VENEZUELA

Julio Castro y Eduardo Liendo recibieron la Orden Universidad Católica Andrés Bello

por El Nacional El Nacional

El médico Julio Castro y el escritor Eduardo Liendo recibieron el miércoles la Orden Universidad Católica Andrés Bello por sus aportes a la sociedad y a la construcción de un mejor país desde sus respectivas áreas.

En el marco de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas, las autoridades rectorales en pleno cumplieron con el acto de conferimiento de la máxima distinción honorífica que otorga la institución.

Durante la presentación de los homenajeados, que contó con la participación del rector Arturo Peraza S.J., los vicerrectores José Francisco Juárez, Gustavo García y Néstor Luis Luengo, y la secretaria Magaly Vásquez, la directora de la Escuela de Letras Lizette Martínez destacó que ambos «han fomentado lo humano a partir del entendimiento profundo de la realidad venezolana».

Sobre Castro, resaltó que con sus conocimientos y su labor de divulgación en redes sociales, nos hizo comprender a los venezolanos «que el covid-19 era más que una patología, que tenía serias implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas».

Acerca de Liendo, la profesora recordó que por 14 años dictó en la UCAB el Taller de Narrativa con su particular forma de indagar en la realidad, atravesada por el humor. También mencionó las más de 17 ediciones desde 1973, sin contar múltiples reimpresiones, de El mago de la cara de vidrio, la primera novela de Liendo que la editorial de la UCAB, abediciones, acaba de reeditar en conmemoración de su medio siglo.

En su discurso, Liendo recordó a su amada esposa y, desde su silla de ruedas, relató los vínculos sentimentales que tiene con la UCAB, donde su hija recibió la medalla como egresada del entonces rector Luis Ugalde S.J. También habló sobre su enfermedad, la cual confiesa desde hace años le ha quitado elementos que para un escritor son vitales: la memoria y el lenguaje.

«Este reconocimiento me sobrepasa», afirmó.

En su turno, Julio Castro afirmó que recibía el honor, no como persona sino en nombre del colectivo de trabajadores de la salud, muchos de los cuales murieron en el servicio durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, habló de los días del miedo, cuando él mismo contrajo la covid-19 en sus labores como médico y del reto que significó hacerse un espacio en las redes sociales para difundir información sustentada y confiable.

Castro hizo a la UCAB un especial reconocimiento por su vitalidad a sus 70 años, por el compromiso de la institución con la academia y con la investigación.