Julio Castro, jefe de la Comisión de Expertos de la Salud del gobierno interino, alertó este jueves de que es complicado saber con exactitud en qué ciclo de la pandemia del coronavirus está Venezuela. «No tenemos herramientas de medición», dijo.
«Si nos comparamos con el resto de los países, estamos en una fase temprana de la pandemia. La tasa de duplicación de contagios es cada ocho días; según estos números, estamos en fase inicial», indicó.
Castro aseguró que uno de los problemas que enfrenta el sector salud en Venezuela es que las pruebas tipo PCR están centralizadas, además de que no se cuenta con una vigilancia epidemiológica correcta.
Aseguró que si se contara con un boletín epidemiológico actualizado diariamente, se podría determinar con mayor certeza dónde y cuándo se produjo el contagio por covid-19. También se especificaría la edad de los infectados y el número de casos probables.
Este jueves, a través de una rueda de prensa digital, informó que en Venezuela solo existen dos tipos de prueba, de tipo PCR: basadas en antígenos que detectan las estructuras y moléculas del coronavirus. Asimismo, están las PDR, que miden los anticuerpos como reacción a una infección pero no diferencian qué tipo de virus afecta al organismo.
Por otro lado, detalló que solo se han realizado 5.969 pruebas tipo PCR, lo cual equivale a entre 85 y 95 evaluaciones por día, un índice muy bajo, a juicio del experto en materia de salud.