El infectólogo Julio Castro dijo que el coronavirus llegará a Venezuela pase lo que pase; sin embargo, será uno de los últimos países afectados por la enfermedad.
En una entrevista con Vladimir Villegas transmitida por Globovisión, Castro explicó que, de acuerdo con un modelo matemático que realizó con la data de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a escala internacional en los últimos tres años, Venezuela será de los últimos en recibir el virus que surgió en Wuhan, China.
El médico señaló que, pese al esfuerzo por impedir el ingreso del coronavirus, ningún país lo ha logrado. «Creo que ningún país ha tenido la capacidad de que el virus no llegue a sus fronteras», comentó.
Asimismo, indicó que las naciones con casos confirmados tampoco han podido prevenir el contagio y detener su avance.
Al respecto, indicó que la pregunta no es cuándo llegará el nuevo virus al país, sino qué tan preparado está el sistema de salud para afrontarlo.
«Creo que ahí tenemos una debilidad», advirtió. Castro aseguró que en el Instituto Nacional de Higiene hay reactivos para detectar el coronavirus.
No obstante, si un paciente, en cualquier estado en el interior del país, presenta síntomas y acude al hospital, no podrá hacerse las pruebas. Solo el INH cuenta con los reactivos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional