Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN), reveló detalles de su exilio forzado en una entrevista con el periodista David Placer, a quien le aseguró que su salida del país estuvo marcada por coacción y amenazas. Entre las figuras involucradas estuvieron los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
El exilio forzado de Julio Borges, hace seis años, marca un paralelismo con el sufrido recientemente por Edmundo González Urrutia, quien se refugió en España después de verse obligado a firmar un documento redactado por la administración de Nicolás Maduro.
En el caso de Borges, explicó que su salida fue negociada con Jorge y Delcy Rodríguez, y Rodríguez Zapatero, para que la oposición fuese a unas elecciones con los partidos y candidatos inhabilitados.
Pero en el caso de este dirigente opositor, a último momento se negó a firmar el documento que le presentó el gobierno de Maduro.
«Les dije que iba a firmar, pero a última hora no firmé», reveló Borges en la entrevista. En respuesta, Rodríguez Zapatero le habría dicho: «Tú no has conocido mi lado malo. Vas a ver las consecuencias».
En consecuencia, a Julio Borges le quitaron la casa de sus padres, asesinaron a Fernando Albán, compañero del partido político; y persiguieron a todo su equipo y colaboradores cercanos, denunció.
El opositor dijo que Zapatero es «el policía bueno» de Maduro, pero en el fondo es más perverso que los malos. Denunció que el expresidente, como parte del aparato represor de Venezuela, convence a los opositores de que se exilien.
Borges comentó que entiende la decisión de Edmundo González Urrutia de salir de Venezuela, ya que no fue voluntario sino porque tenía «una escopeta en la cabeza» (en referencia a la coacción de la administración de Maduro).