El dirigente opositor Julio Borges rechazó este lunes la orden de captura en su contra emitida por la Fiscalía del país, que lo acusa de traición a la patria, conspiración y asociación por su presunta participación en un conato de levantamiento militar en abril de 2019.
Borges, que reside en Bogotá desde 2018 como refugiado, expresó a través de su cuenta de Twitter que se trata de un «nuevo acto de persecución de la dictadura», en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.
La tercera orden de captura contra Borges
«Esta nueva arremetida no nos intimida. Vamos a seguir luchando hasta que la dictadura de Maduro salga del poder y los venezolanos puedan vivir en libertad. Estamos seguros de que esta dictadura tendrá fin y el pueblo venezolano será dignificado», dijo Borges, quien aseguró que esta medida «es producto de declaraciones recientes que son falsas e irresponsables».
El fiscal general, Tarek William Saab, informó este lunes de la orden de detención, emitida luego de que se recabara «un video difundido el 13 de enero en el que el prófugo Leopoldo López señala que Julio Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019».
Ese día, el opositor Juan Guaidó comandó, junto a López -hasta entonces en arresto domiciliario y ahora residenciado en Madrid- un intento de rebelión desde los exteriores de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, junto a unos 40 militares de distinto rango.
Saab señaló que Borges ya tiene otras dos órdenes de captura previas por su «participación directa en el robo del oro venezolano depositado en Inglaterra» y por la planificación y financiamiento del intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en agosto de 2018.