Julio Borges, dirigente de Primero Justicia, denunció que 15 agentes rusos están apostados en una base militar del estado Apure.
«Son más de 60, y al menos 15 de ellos se encuentran en la base magnética del estado Apure, estimó en en un artículo de opinión publicado en Infobae.
Aseguró que desde ahí ejecutan acciones de detección de señales para espiar comunicaciones de todo tipo, «incluyendo las de instalaciones militares del país vecino».
- Rusia a Colombia: Ayuda militar a Venezuela no se usará en su contra
- ¿Es Venezuela una colonia de Rusia?
«Este no es un dato menor, se trata de colaboradores militares que ejercen funciones de mando dentro de nuestro ejército y que se suman a las decenas de agentes cubanos que asedian, persiguen y torturan a nuestros soldados y oficiales», agregó.
En el artículo titulado Maduro, el caballo de Troya de los rusos, Borges llamó a los países de la región a incrementar los costos a Rusia con respecto a su relación con el gobierno de Nicolás Maduro.
Ayuda militar no se usará en contra de Colombia
El embajador de Rusia en Bogotá, Nikolay K. Tavdumadze, expresó el pasado lunes al gobierno colombiano que no usará en su contra la «cooperación militar» de ese país en Venezuela ante la preocupación que manifestó el ejecutivo de Iván Duque porque su vecino protege en su territorio a grupos guerrilleros.
«El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia y de ningún país de América Latina, ni para afectar la estabilidad de la región», expresó a periodistas la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, tras la reunión con el diplomático.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo la semana pasada que algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana se han movilizado a la frontera con Colombia «con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán».
Las aseveraciones de Molano fueron rechazadas por la embajada de Rusia en Colombia que las consideró «declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental».
En un comunicado, la embajada agregó que esa oficina «constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamentos a la Federación de Rusia de la presunta injerencia en los asuntos de Colombia».