El juicio contra el periodista venezolano Roland Carreño, quien también es colaborador del partido Voluntad Popular (VP) que fundó Leopoldo López, deberá comenzar de cero en una fecha aún por definir, luego de cinco meses de audiencias, pues el proceso se vio interrumpido por una baja médica del juez de la causa, informó este miércoles su equipo de defensa.
«Si bien es cierto que en el mes de mayo pasado iniciamos las audiencias del juicio oral y público, ahora les informo que el juicio fue interrumpido, el juicio se propone nuevamente desde cero, es decir, lo que hicimos durante estos cinco meses ya no existe», explicó el abogado Joel García en conferencia de prensa.
García señaló que el juez de la causa pidió una baja médica, lo que afectó el proceso, debido a que no pueden pasar más de 10 días hábiles entre una audiencia y otra.
Juicio de Roland Carreño se iniciará desde cero
«No tenemos fecha cierta de cuándo vamos a reiniciar este juicio y hasta cuándo Roland va a estar detenido ilegítimamente en las mazmorras del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional)», agregó.
El abogado sostuvo que el proceso estaba «avanzado suficientemente» y solo faltaban las declaraciones de un experto y un testigo para culminar el juicio. Debido a esto calificó el «reinicio» como un acto de «retaliación política».
La detención de Carreño ocurrió el 26 de octubre de 2020 en «flagrancia», cuando supuestamente portaba armas para «promover acciones violentas». El mismo momento en el se le imputaron los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.
«Asociación para delinquir»
Posteriormente, su defensa informó que también lo acusaron de «asociación para delinquir».
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó entonces que Carreño era el «principal» financista de VP y que en el momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo. Asimismo, supuestamente hallaron en su celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».