Una jueza de España rechazó este jueves archivar el caso de la aerolínea de propietarios venezolanos Plus Ultra y ordenó repetir el careo entre los peritos independientes y los del gobierno. Así lo informó El Mundo.
La titular del Juzgado de Instrucción número 15, Esperanza Collazos, descartó el sobreseímiento solicitado por la Fiscalía y por la aerolínea.
Plus Ultra
La orden de repetir el testimonio de los peritos se originó por problemas de grabación en los servicios del juzgado e imposibilidad de recuperar el sonido, explicó.
El careo, que se hizo en enero, deberá repetirse el 29 de marzo.
Altos funcionarios involucrados en malversación
El caso en el que está envuelta Plus Ultra supone que la aerolínea recibió un «rescate» de 53 millones de euros del gobierno español, que mantenía un plan para ayudar a la sobrevivencia de empresas en el entorno de la pandemia. Sin embargo, se denunciaron irregularidades en lo que concierne a la aerolínea venezolana.
Los peritos independientes que investigan el caso sostienen que la aerolínea recibió el rescate sin cumplir los requisitos legales para ello. Mientras tanto, los asesores del Estado afirman lo contrario.
«Continúa así abierta la instrucción contra altos cargos de la Administración por posible malversación y otros delitos en el rescate de 53 millones de Plus Ultra aprobado por el Consejo de Ministros el pasado año», indicó El Mundo.
Entretanto, la compañía aérea cuestionó la orden judicial al considerar que «retrasar más de dos meses la repetición del careo daña gravemente su reputación e intereses comerciales».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional