jubilados venezolanos pensión
Foto Archivo

Este miércoles 1° de mayo, Día del Trabajador, se espera una marcha de jubilados y pensionados en Caracas. Se sumarán a las protestas convocadas en todo el país para exigir mejores salarios.

El coordinador del Frente en Defensa de los Derechos de Jubilados y Pensionados, Luis Cano, denunció que el gobierno bonifica los salarios cuando debe mejorar los sueldos de acuerdo con la realidad económica del país.

La principal exigencia al gobierno de este día es mejorar los salarios de los trabajadores, que no aumentan desde hace dos años.

El gobierno que cumpla el artículo 80 de nuestra Constitución que dice que nos tiene que garantizar una vejez digna. En estos momentos de crisis, para nosotros es muy importante el ajuste del salario, tanto de las pensiones como de las jubilaciones, porque es imposible que en Venezuela el salario, la jubilación y la pensión sean menos de cuatro dólares”, dijo Cano a Radio Fe y Alegría Noticias.

Cano también destacó que los bonos y tickets de alimentación son insuficientes. A su juicio, el gobierno debe analizar los precios reales de la alimentación para calcular estos beneficios.

Los pensionados, además, reciben bonos que dependen de la voluntad política del gobierno. Es decir, pueden ser eliminados porque no tienen un sustento legal.

Salario mínimo es menos de 4 dólares

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) también convocó marchas en distintos estados para el miércoles 1° de mayo, con el fin de exigir al gobierno de Nicolás Maduro salarios dignos en el sector educativo.

La próxima movilización de los aductos mayores será el 19 de mayo, cuando protestarán a propósito del Día del Adulto Mayor.

En Venezuela no hay un aumento del salario mínimo desde marzo de 2022. En ese momento se fijó el sueldo en 130 bolívares mensuales (30 dólares). Sin embargo, actualmente eso equivale a menos de 3,60 dólares a tasa oficial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!