Cada 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Adulto Mayor, en el marco de la efeméride, representantes de la Asociación Nacional de Jubilados en la entidad trujillana exigieron a las autoridades gubernamentales honrar los derechos sociales y laborales que contempla el marco jurídico vigente.
Nelson García, vocero de los pensionados, indicó que acordaron entregar un oficio al instituto Venezolano de los Seguros Sociales de la capital andina, donde exponen sus peticiones para recuperar el poder adquisitivo del adulto mayor y también reclaman algunas irregularidades.
“Tenemos miles y miles de pensionados que se han ido de Venezuela y les han quitado sus pensiones y jubilaciones, nosotros no nos explicamos eso. Hemos hecho el reclamo a la OIT, hemos hecho la denuncia ante la CPI porque esto es una violación flagrante a los DD.HH”, dijo García.
Integrantes del gremio de pensionados solicitan al Gobierno Nacional convertir las diversas bonificaciones en salario, con el objetivo de mejorar sus beneficios laborales, situación que los haría menos dependientes de la manutención de familiares o allegados.
“No hay un solo hogar en Venezuela – creo yo – donde los jubilados y pensionados no podemos cubrir casi ningún gasto porque no tenemos poder adquisitivo para eso; nos hemos convertido en dependientes de nuestros hijos y nietos, los que tenemos la gloria de tenerlos. Son ellos quienes nos ayudan porque son los que trabajan en la empresa privada. Las instituciones públicas solo pagan salario mínimo, por eso la empresa privada hace rato nos está subsidiando con mejores ingresos a nuestros familiares que son los que nos mantienen”, comentó María Santos, perteneciente a la Asociación Nacional de Jubilados en Trujillo.