PDVSA huelga de hambre
Más de 37,000 jubilados de Pdvsa se han visto afectados por el colapso de la empresa estatal, la cual ha sido manchada por múltiples casos de corrupción. | Foto: Yuri Cortez / AFP

Este viernes 13 de octubre, los jubilados de Pdvsa informaron que concluyeron la huelga de hambre que mantuvieron por 18 días en la Universidad Central de Venezuela (UCV) debido a la falta de respuestas de la estatal petrolera ante el incumplimiento de pagos acumulados en el fondo de pensiones, la asignación de una bolsa de comida y asistencia médica integral.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, Julio Blanco, vocero de los pensionados en huelga, afirmó que se reunieron con la directiva de Pdvsa y con la diputada del PSUV a la Asamblea Nacional de 2020 Luz Chacón. En tal encuentro, indicó, llegaron a un acuerdo.

“El primero tiene que ver con la rendición de cuentas por parte de Pdvsa, y también con nuestros intereses acumulados no distribuidos. El segundo, tiene que ver con la asistencia médica integral para nosotros, hombres y mujeres de la tercera edad. Y el tercer punto, el hincapié que hizo la diputada en la asignación de ese beneficio social para nosotros, los jubilados”, indicó Blanco.

El lunes 9 de octubre, tras 14 días, los diputados del PSUV Luz Coromoto Chacón y Marcos Dugarte encabezaron una comisión que se acercó a la Plaza Techada de la UCV para invitarlos a la reunión que tuvo lugar hoy. En aquel momento los jubilados aseguraron que mantendrían la huelga de hambre hasta obtener respuestas reales a sus exigencias.

Lo que sigue para los jubilados

Tras un período de incertidumbre, se llevará a cabo una ronda de trabajo con el fin de rendir cuentas y asignar el pago de dividendos provenientes del fondo de pensiones. La primera de ellas tendrá lugar el 18 de octubre en la Asamblea Nacional.

“Pdvsa no se va a volver a burlar de nosotros, los jubilados, como cuando nos sentábamos con ellos en La Campiña, porque ahora las reuniones van a ser en la Asamblea Nacional”, expresó Blanco, quien se unió a la huelga de hambre el 26 de septiembre.

El grupo de jubilados en huelga llegó a casi 12 personas, pero el número varió con el paso del tiempo debido a la situación de salud de cada uno de ellos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!