Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia (PJ), respondió a las acusaciones de Manuel Rosales a través de un vídeo publicado en su cuenta de X, antes Twitter. Afirmó que él solo está de rodillas «frente a Dios, el pueblo y la Constitución».
Las declaraciones surgen tras las palabras del gobernador Manuel Rosales, quien calificó a Guanipa de «traidor » por no asumir la gobernación en el 2017.
Guanipa comienza el vídeo preguntándole a Rosales si le pareció adecuado realizar las declaraciones desde la Basílica de Chiquinquirá. «No solo en un acto de informe de su gestión con los símbolos del Zulia, sino en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá», dijo.
Además, le recordó a Rosales por qué no sé juramentó en el 2017. «¿Cómo iba yo, después de tanta sangre derramada por nuestro mártires a arrodillarme frente a Delcy Rodríguez y entregar la lucha que estábamos dando? No podía hacerlo, la libertad y dignidad de Venezuela no se entregan», aseveró.
Alegó que su decisión fue de no «arrodillarse » ante el régimen de Maduro. «Lo dije y lo repito, yo solo estoy de rodillas frente a Dios, el pueblo y la Constitución. La misma que ordena que los gobernadores deben juramentarse ante los Consejos Legislativos», expresó.
Afirmó que esta acción fue apoyada por los partidos opositores reales en aquel momento. También recordó que el propio Rosales aplaudió su decisión. «Hasta usted mismo, gobernador Rosales, tuvo palabras de elogio para mí. Explíqueme algo, si usted y su partido apoyaron públicamente la decisión de no juramentarme ante esa farsa, ¿son traidores también?«, dijo.
Acusaciones de vuelta
Sobre las palabras de Rosales acerca de que Guanipa supuestamente hizo negociación con el gobierno, este le respondió. «¿Qué tipo de negocio? ¿Dinero? Si yo habría querido dinero, ¿no habría sido mejor entregarme al chavismo y manejar el dinero de la Gobernación? A mí no me mueve el dinero, me mueve la necesidad de justicia y de libertad que tiene Venezuela», manifestó.
Agregó que, de sugerir eso, Rosales debería dar explicaciones sobre su regreso del exilio. «¿Cómo logra, luego de mi decisión de no juramentarme, su inmediata habilitación para presentarse como candidato y en vez de asumir juntos la defensa del mandato del pueblo zuliano, se lanzó a gobernador cuando toda la Unidad Democrática decidió no participar?».
Recalcó que no ha negociado con el gobierno nunca y que no tiene «poder» para intervenir en acuerdos. «¿Puede explicarme cómo tuve poder para desarticular un acuerdo entre la CAF, la ONU y Maduro?».