El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa aseguró este jueves que «90% del país está indignado y expectante», tras cuatro meses de las presidenciales en las que Nicolás Maduro obtuvo una reelección señalada de «fraudulenta» por el mayor bloque de la oposición y no reconocida por numerosos países.
Aunque Guanipa no explicó el origen del porcentaje que menciona, coincide con opositores como María Corina Machado en este tipo de aseveraciones, así como en la defensa del «triunfo» del antichavista Edmundo González Urrutia en los comicios, en los que quedó segundo según el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigido por afines al gobierno.
«Mientras algunos -muy pocos- intentan que todo vuelva a la normalidad y que Maduro asuma seis años más de gobierno a pesar de ser el gran perdedor de la contienda, ese 90% del país está indignado y expectante, decidido a hacer respetar su voluntad y la soberanía popular», afirmó el opositor en X.
El exdiputado insistió en que el CNE -que no ha presentado pruebas que confirmen la supuesta reelección de Maduro, pese a que estaba obligado a hacerlo por el propio cronograma comicial- publicó una «farsa» de boletín para tapar «la más memorable paliza» que ha recibido el chavismo, en el poder desde 1999.
Guanipa pide hacer respetar la decisión de los venezolanos
Para el 10 de enero, cuando comenzará el nuevo sexenio presidencial, considera que «la presión interna, la presión internacional y el paso que deben dar quienes están dentro de las fuerzas que todavía sirven de soporte a Maduro pueden generar el tan esperado cambio político».
«Por eso debemos seguir hasta hacer respetar nuestra decisión. El camino va a ser más difícil de lo que hasta ahora ha sido, pero nuestra única opción es continuar hasta concretar la salida de la tiranía que perdió sin discusión hace cuatro meses», añadió el dirigente, que ha mantenido su paradero oculto por temor a ser detenido.
González Urrutia -exiliado en España desde el 8 de septiembre- ha dicho que prevé juramentarse en Venezuela como presidente el 10 de enero, sin explicar la forma en que espera concretar este objetivo.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) difundió actas electorales, que -asegura- fueron recolectadas por testigos y miembros de mesa, que demostrarían la victoria del opositor en las votaciones, lo que ha llevado a países como Estados Unidos y a instancias como el Parlamento Europeo a reconocerlo como «presidente electo», aunque el gobierno opina que son «falsas».
Maduro prepara a su gobierno para asumir un tercer mandato consecutivo, mientras la justicia mantiene una lucha contra supuestas conspiraciones y planes golpistas por quienes no reconocen un triunfo del chavismo en las urnas.
Hace 4 meses Venezuela cambió para siempre. Luego de la muy intensa campaña que comenzó con el logro de las primarias y se desarrolló en medio del abuso de poder, el ventajismo vulgar y el irrespeto a los Derechos Humanos de millones de venezolanos, logramos llegar a ese día, 28… pic.twitter.com/ZjHaiWxXLI
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) November 28, 2024