Juan Guaidó, presidente interino de la República, conversará este martes en Londres con el primer ministro británico, Boris Johnson, y con el ministro de Exteriores, Dominic Raab.
Fuentes gubernamentales aseguran que Guaidó será recibido por Raab y el primer ministro acudirá a este encuentro.
«El Reino Unido ha reconocido a Guaidó como presidente interino. Consideramos, al igual que nuestros socios internacionales, que es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual debido a la ausencia de un presidente legítimamente elegido». Así dijo un portavoz del gobierno en Londres.
Burlando una prohibición de salida de Venezuela, Guaidó llegó el domingo a Bogotá. En esa ciudad terminó recibido con honores oficiales por el presidente Iván Duque.
Guaidó también se reunió el lunes en la capital colombiana con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo. El secretario de Estado garantizó más apoyo del gobierno de Donald Trump al presidente encargado de Venezuela, con el fin de terminar con el régimen de Nicolás Maduro, que calificó de tiranía.
El miércoles, Guaidó verá en Bruselas al responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. Ese bloque lo reconoce como presidente legítimo de Venezuela.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Desde entonces, ese organismo impuso un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.
Desde Caracas, el gobierno de Maduro quitó importancia a esta gira de Guaidó y la calificó de intrascendente.