Los hechos ocurridos el domingo 5 y el martes 7 de enero causaron el resurgimiento de Juan Guaidó como líder opositor. El presidente interino de la República superó los obstáculos impuestos por el régimen de Nicolás Maduro para evitar que accediera al Palacio Federal Legislativo.
Aníbal Sánchez, experto en Asuntos Políticos y Electorales, hizo estas observaciones en una entrevista concedida a El Nacional. Dijo que las decisiones tomadas por Guaidó en los últimos días indudablemente tienden a concentrar el voto opositor.
Sobre todo, resaltó Sánchez, porque uno de los distractores que tenía era la fracción 16 de Julio, que agudizó sus críticas a medida de que no se lograba el cese de la usurpación. Sin embargo, los diputados de Vente Venezuela finalmente manifestaron respaldo a la reelección de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero.
«La fracción 16 de Julio no solo manifestó su apoyo, sino que disminuyó el número de ataques. Guaidó en estos momentos volvió a reagrupar a un sector de la oposición«, dijo el analista.
El acto de juramentación tuvo espacio en la sede del diario El Nacional, luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana le negaron el acceso al Palacio Federal Legislativo y a un grupo importante de diputados.
También destacó que otro factor que ayudó al presidente interino a reposicionarse fue el anuncio de su liberación de las responsabilidades partidistas de Voluntad Popular.
Esto le permitirá acercarse mucho más a otros partidos que están concentrados en la minoría opositora y a los que están sentados en la mesa de negociación con el régimen de Maduro, según Sánchez.
El experto aseguró que por los momentos no existe la reunificación total de las organizaciones políticas en torno a Guaidó. Señaló las discrepancias expuestas por dirigentes como Felipe Mujica y Claudio Fermín.
«Juan Guaidó tiene toda la oportunidad para lograrlo. Consolidó al G4, pero debe avanzar más porque no todos los partidos tienen representación en el Parlamento», señaló.
Precisó que, de acuerdo con las últimas encuestas, apenas 10% de los venezolanos se siente identificado con Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.
«Siempre es importante avanzar y sumar más. No solo a partidos que no tengan diputados en la Asamblea, también gremios y organizaciones civiles para consolidar un movimiento opositor. Su oportunidad es ahora porque el desgaste vuelve a correr en contra», aseguró.
Agregó que Guaidó tiene una valoración popular muy alta y subió las expectativas casi al nivel de enero de 2019, cuando juró asumir las competencias del Ejecutivo.
El analista puntualizó que el opositor corrió un costo político el domingo 5 de enero al convocar a la sede de El Nacional. Si no demostraba que tenía 100 diputados a su favor para reelegirse como presidente del Parlamento iba a morir políticamente, así como el llamado que hizo a sesionar en el Palacio Federal Legislativo porque, de no haber podido ingresar, su popularidad se precipitaría.
El analista afirmó que en medio de esta situación de incertidumbre quienes pierden son los venezolanos, que continúan agobiados por la crisis de carácter económico y social que pudiera agravarse.
Señaló que Luis Parra, diputado que se juramentó sin quórum como jefe de la Asamblea Nacional, debe demostrar que sesiona con 84 curules porque ese es el número de participación parlamentaria exigidas para que las asambleas tengan validez.
Organización política: la clave
Sánchez expuso que lo ocurrido en los últimos días ayuda a incentivar la movilización ciudadana. Pero resaltó que solo la organización política garantizará que se mantengan por un tiempo.
«El 5 de enero no vimos buena conducción de la bancada opositora. Si el objetivo es romper el quórum, es romper el quórum; si no entra uno, no entra ninguno. Era incomprensible que mientras unos luchaban en los anillos militares y el presidente saltaba una reja, otros estaban hablando en los jardines», criticó.
Resaltó que Guaidó tiene la motivación y está visibilizando la crisis política e institucional del país, pero enfatizó también que las organizaciones políticas deben asumir sus responsabilidades.
Finalmente, sugirió a Guaidó lograr acercamientos fuera del G4, como con el partido Esperanza por el Cambio, de Javier Bertucci porque, a su criterio, tiene buenas bases y conexión social.
«Eso es lo que tiene que hacer, más como dirigente nacional que como presidente legislativo», agregó Sánchez.
@Luisdejesus_
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional