El líder opositor venezolano Juan Guaidó manifestó este domingo su apoyo a la marcha cívica no autorizada del 15 de noviembre en Cuba que convocaron para reclamar el respeto a los derechos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.
«Este 15 de noviembre miles de cubanos saldrán a las calles a expresarse y nosotros, los demócratas del mundo, estaremos apoyándolos». Así lo dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
Expresó también su solidaridad con la isla. En otro mensaje dijo que con la marcha del lunes «Cuba le dirá a las dictaduras del mundo que no hay miedo que logre silenciar a un pueblo que lucha por libertad».
«Hoy, sabemos que aunque muchos resultaron heridos y encarcelados, el espíritu de lucha por la democracia y la libertad sigue intacto. Y, como dice la canción, ‘No más mentiras Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida'», escribió Juan Guaidó.
La marcha convocada en Cuba se da en un escenario difícil en la isla, que atraviesa una fuerte crisis económica reflejada en largas colas para comprar alimentos y productos básicos, así como una escalonada inflación con el consecuente aumento de los precios y apagones.
El gobierno cubano atribuye estos problemas al embargo financiero y comercial de EE UU, endurecido en la pasada gestión de Donald Trump.
En Cuba los derechos de huelga y manifestación raramente se contemplan fuera de las instituciones estatales. Además, nunca se ha autorizado un acto opositor al gobierno.