El opositor Juan Guaidó propuso este jueves que se nombre un nuevo presidente interino de Venezuela en lugar de que se elimine definitivamente esa figura, como lo proponen tres de los cuatro principales partidos políticos de la Alternativa Democrática.
“Protejamos la Constitución y fortalezcamos la unidad. Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo tienen en sus manos, por ser bancada mayoritaria, la posibilidad de defender la figura constitucional del gobierno interino y nombrar una nueva junta directiva el 5 de enero”, manifestó.
Guaidó, en un video que publicó en Twitter, pidió a los partidos políticos —salvo Voluntad Popular, en el que militó— que se defienda la institucionalidad por encima de nombres o de intereses personales y que no se destruya esa herramienta que, afirmó, ha servido en la lucha por la democracia de Venezuela.
“Ustedes tienen los votos”
“Ustedes tienen los votos para destruir la presidencia interina, no Maduro, ustedes. Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman”.
La Asamblea Nacional electa en 2015 tendrá este viernes 30 de diciembre, a las 1:00 pm, la segunda discusión sobre la reforma del Estatuto para la Transición, que contempla el cese del gobierno interino, que está vigente desde 2019 y que desde ese entonces ha controlado Guaidó.
El opositor recordó que las competencias y las responsabilidades del interinato no pueden evadirse o delegarse con una modificación del Estatuto para la Transición. Y lamentó que hasta caída la noche de este jueves persista el interés de eliminar la institucionalidad que representa, y que ha sido la piedra en el zapato para el régimen de Nicolás Maduro.
“Mantener la presidencia interina no es por Juan Guaidó, sino por un deber constitucional para defender a los venezolanos y preservar la unidad. Cumplamos nuestro rol”, comunicó el dirigente opositor en la red social.
Guaidó afirmó que la Alternativa Democrática y los venezolanos viven horas difíciles.
“Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha. Asumo y comunico esta alternativa (el nombramiento de una nueva directiva) porque es mi deber”, expresó.
No estará exenta de riesgos
Advirtió, sin embargo, que esa decisión no estará exenta de riesgos por la interpretación política o judicial que pueda darle cada país que lo reconoce como presidente interino. Aunque reconoció que esta alternativa es mucho menos peligrosa que el salto al vacío que pretenden dar algunos partidos políticos.
“Eliminar la figura de la presidencia interina solo es posible con una enmienda. Este planteamiento defiende la institucionalidad, facilita una solución a cualquier conflicto político y preserva la herramienta de lucha para lograr la democracia”, dijo.
La mayoría contra el interinato
La mayoría opositora que apoyó a Guaidó cuando se proclamó presidente encargado reiteró su decisión de acabar con el gobierno interino. Por eso convocó una sesión para este viernes, luego de que suspendió, de manera unilateral, la reunión prevista para este jueves.
Al menos 72 de los 112 diputados a la Asamblea Nacional de 2015 ratificaron que cuentan con los votos suficientes para poner fin a la instancia, reconocida por Estados Unidos y un grupo importante de países de todo el mundo.
El opositor José Trujillo había expresado, durante una reunión virtual, la importancia de que se haga el debate antes de que finalice 2022. Explicó que el Estatuto para la Transición caducará el sábado.
Si no se discute, aseguró, se corre el riesgo de que los activos en el exterior que están bien resguardados pudieran caer en manos del gobierno de Maduro.
Los jefes de las fracciones políticas afirmaron en que no buscan dañar a Guaidó sino acabar con la presidencia encargada, al considerar que no alcanzó sus objetivos y que es actualmente despreciada por los venezolanos y por la comunidad internacional.