VENEZUELA

Juan Guaidó pidió a Alberto Fernández reconsiderar su retiro de la denuncia en La Haya

por El Nacional El Nacional

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República por casi 60 países, pidió al jefe de Estado argentino Alberto Fernández reconsiderar su retiro de la denuncia en La Haya sobre los crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante las protestas opositoras.

“Pedimos que se reconsidere inmediatamente esa decisión y se respalde la búsqueda de justicia de los venezolanos, que también impacta de alguna manera en la región, no solo por la crisis migratoria, que llegó al sur de Estados Unidos desde Venezuela, sino por lo que representan el terrorismo y el narcotráfico”, expresó.

El opositor ofreció una entrevista con el periodista argentino Eduardo Feinmann, para Radio Rivadavia, en la que aseguró que la decisión de Fernández no tendría consecuencia práctica porque el examen preliminar sobre Venezuela en la Corte Penal Internacional está avanzado.

Recordó que la fiscal Fatou Bensouda informó en diciembre que hay motivos suficientes para determinar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. “Parece más una declaración política (el retiro de Argentina de la denuncia presentada por el Grupo de Lima en septiembre de 2018)”, dijo.

Guaidó, quien subrayó que los venezolanos piden elecciones libres y justas, también criticó las declaraciones de Fernández en las que este aseguró que las violaciones de derechos humanos en Venezuela han ido desapareciendo.

No han desaparecido las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Lo que pretenden desaparecer es a los seres humanos en el país, lo que han desaparecido son los derechos de los venezolanos. Y estamos luchando por restituir nuestros derechos, la posibilidad de vivir con dignidad”, manifestó.

“Aquí estamos firmes luchando, exigiendo una solución al conflicto. Estamos poniendo alternativas en la mesa, tenemos el respaldo de la comunidad internacional, pero también pasa por la defensa de los derechos humanos. En Venezuela está en peligro la democracia en sí misma. El retirarse de una demanda como esta genera impunidad para los dictadores”, advirtió.