Juan Guaidó, presidente interino de la República, felicitó a Luis Almagro por su reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos este viernes en Washington.
«El pueblo venezolano agradece su ayuda al darle visibilidad a la grave crisis humanitaria y por su apoyo a la lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro y el rescate de nuestra democracia», dijo Guaidó mediante Twitter.
La reelección de Almagro
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos reeligió este viernes en Washington al uruguayo Luis Almagro como su secretario general en una sesión que contó con 33 delegaciones de los Estados miembros.
La sesión se cumplió pese a la emergencia sanitaria que ha causado el coronavirus en Washington. Varios de los delegados se encontraban en la sede de la OEA con guantes y tapaboca.
Almagro fue reelegido para dirigir la OEA con 23 votos frente a los 10 que tuvo su única rival, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.
Durante su primer período como secretario general de la OEA, que inició en mayo de 2015, Almagro ha tenido como principal punto de gestión las recurrentes sanciones y rechazos a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
El uruguayo no reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Estado y ha promovido la participación de delegados del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la OEA.
México dio su apoyo
México rechazó la participación de la delegación de Juan Guaidó en representación de Venezuela. Reveló su voto, que podía permanecer en secreto, al indicar que no había sido por Almagro sino por la x canciller ecuatoriana.
«Inicia usted un segundo período no solo con falta de apoyo sino con el rechazo de un grupo importante de Estados. Su elección es una patética expresión de lo que cualquier MOE observaría como malas prácticas», indicó México en la sesión.
Antes de la votación, Perú retiró la candidatura de su embajador en Estados Unidos, Hugo de Zela.
Costa Rica y Granada fueron los encargados de hacer el escrutinio de los votos.