Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, se reunió este jueves en Washington con Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Guaidó agradeció a Almagro por el apoyo que siempre le ha brindado al país. «A la firme determinación que ha tenido con nuestra causa. Cuenta con todo nuestro respaldo para seguir trabajando por Venezuela y el continente», dijo.
Aseguró que la OEA continuará presionando por la libertad de los venezolanos. «Nuestra región está unida por una solución en Venezuela. La OEA reitera su rechazo a cualquier fraude electoral. Continuará en la lucha para que los venezolanos tengamos elecciones presidenciales libres».
Almagro dijo que para los embajadores es importante la visita de Guaidó. «Nos queda mucho trabajo para conseguir la libertad de Venezuela, pero estamos seguros de que tendremos un resultado favorable».
El presidente interino también se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo; la presidente de la Cámara de Representes, Nancy Pelosi, y otros funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense.
Pelosi agradeció a Guaidó por su liderazgo, y dijo: «Venezuela es un tema muy importante para nosotros».
El mandatario interino, que agradeció el recibimiento en el Congreso norteamericano, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro promueve el terrorismo internacional.
Más temprano, Guaidó y Pompeo hablaron sobre las medidas de presión que ejercerán contra «la dictadura y el conglomerado criminal internacional que representa».
Guaidó también se reunió con Mark Green, administrador de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, Usaid, y el enviado especial de ese país para Venezuela, Eliott Abrams.
La agenda en EE UU
La visita, cargada de simbolismo, es un importante espaldarazo para el mandatario, reconocido por más de 60 países como presidente de Venezuela.
Desde entonces ha participado en varias conversaciones. El martes en la noche estuvo en el Congreso, donde fue aplaudido de pie por demócratas y republicanos.
El miércoles dialogó con el presidente Donald Trump, que fue absuelto en el juicio político que enfrentaba.
Guaidó desde Canadá
Justin Trudeau, presidente de Canadá, también se reunió con Guaidó, antes de que este llegara a Estados Unidos, que lo ratificó el 3 de febrero como el «representante exclusivo ante sus tribunales».
Estados Unidos es la última parada de la gira internacional del mandatario, que también estuvo en Colombia, España, Bélgica, Reino Unido, Francia y Suiza para asistir el Foro Económico Mundial.