VENEZUELA

Jóvenes de Vente Venezuela exigieron a la Comisión de Primaria voto manual, sin CNE y con participación en el exterior

por Avatar Estefani Brito

Voto manual, participación de los venezolanos en el exterior y no injerencia del Consejo Nacional Electoral fueron las demandas que la dirigencia juvenil de Vente Venezuela elevó este jueves a la Comisión Nacional de Primaria, con el respaldo de más de 10.000 jóvenes de todo el país.

«Fueron más de 10.000 jóvenes en todo el país que han asumido este compromiso; son más de 10.000 jóvenes que quieren votar de manera manual en este proceso de primaria, que quieren que sus hermanos que están afuera puedan participar y que no quieren la injerencia del CNE en este proceso», manifestó Carlos Fernández, coordinador nacional de juvenil de Vente Venezuela, en declaraciones a la prensa.

Tras una reunión de aproximadamente 40 minutos con los miembros de la comisión, indicó que la recolección de firmas se realizó durante tres semanas. Afirmó que en el documento consignado a la comisión se recoge la posición de «cada joven venezolano que le están robando su futuro y no ha conocido más que este sistema de poder, pero que no se ha quebrado, que no se ha rendido y se mantiene con su fe y espíritu de lucha intacto».

«La juventud de este país ya habló, se pronunció y dijo que las primarias con CNE no son primarias», aseveró.

A su juicio, la intervención del Poder Electoral en el proceso primario desconvocaría a los ciudadanos debido a la falta de confianza en el ente rector. «Tenemos dos opciones: luchamos realmente, hacemos una primaria sin CNE con voto manual y con la confianza de la gente, o tiramos a la basura esta oportunidad de oro de organizarnos de cara al 2024″, apuntó.

Una elección real

El líder juvenil de Vente Venezuela afirmó que los jóvenes quieren participar, contarse y elegir en el proceso de primarias, pero «de manera real y no con las manos del régimen».

«Del voto manual depende nuestro futuro y que esta sea una elección real», agregó.

Consideró que estas condiciones estimularían el voto de millones de venezolanos. «A nosotros no nos sirve una primaria donde participen 100.000 o 200.000 venezolanos porque eso no generaría legitimidad para todo lo que viene y la articulación real para 2024», subrayó.

Advertencia

La juventud de Vente Venezuela también advirtió a la Comisión Nacional de Primaria sobre la presunta intención de algunos dirigentes de sabotear el proceso primario. «Hay muchos actores que quieren su fracaso, que quieren que esta elección salga mal y que sea para convivir con el régimen», señaló Fernández.

Exhortó a esos opositores que, en su opinión, «quieren convivir con el régimen» a que den respuesta al país. «A esos mismos le decimos que le den la cara a este país y le digan por qué lo odian tanto, por qué nos quieren condenar a 20 años más de sufrimiento y clamor», expresó.

Desestimó los argumentos esgrimidos por algunos dirigentes, que alegan que el voto manual y en el exterior es difícil. «Señores, difícil fue irse caminando de este país, dejando a tu familia, a tu madre; difícil es que se te muera un familiar y no poder darle un último adiós porque no estás en Venezuela; difícil es que no tengas como volver porque tampoco hay incentivos para hacerlo. Eso es difícil», expresó.

Fernández anunció la creación de «una legión de jóvenes» en todo el territorio nacional, que estará defendiendo un proceso «real, de la gente y de manera manual».

«Los jóvenes no nos hemos rendido, no nos hemos arrodillado; los jóvenes seguimos aquí, luchando todos los días pero los necesitamos para hacer de esta primaria una primaria de la gente», manifestó.