El opositor Josnars Adolfo Baduel cumple este jueves dos años detenido por el gobierno de Nicolás Maduro, por presuntamente estar implicado en la operación Gedeón.
Su hermana, Andreina Baduel, señaló en Twitter que Josnars lleva dos años secuestrado por el régimen, siendo víctima de torturas y violaciones de derechos humanos.
«Amerita cuatro intervenciones quirúrgicas. Dos años en el que vivió la peor tortura: presenciar la agonía y muerte de nuestro padre Raúl Baduel por falta de atención médica», escribió en la red social.
Andreina Baduel denunció en reiterada ocasiones, en 2021, que a su hermano no le permitían las visitas de sus abogados y familiares.
El opositor fue detenido en mayo de 2020 por su participación en un fallido ataque marítimo que pretendía desalojar del poder a Nicolás Maduro.
Se le acusa de haber cometido los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.
Según el régimen, Baduel ya era prófugo de la justicia tras haber participado en «dos o tres intentonas golpistas» entre 2018 y 2019.
Josnars es hijo del general Raúl Baduel, que fue aliado de Hugo Chávez y considerado el artífice de su vuelta a la presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.
Raúl Baduel también fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, pero en 2009 fue enviado a prisión tras ser acusado de corrupción.