Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, afirmó este miércoles que los países miembros del organismo tratan a Nicolás Maduro como a Aleksandr Lukashenko, a quien desconocen como presidente de Bielorrusia.
«No consideramos que tengan legitimidad democrática, pero tienen el control», afirmó el funcionario en una entrevista concedida a la emisora colombiana W Radio, poco después de comparecer ante el Parlamento Europeo por el viaje de una misión a Caracas con el objetivo de aplazar las elecciones parlamentarias.
El funcionario aseguró que la UE seguirá trabajando para lograr que en Venezuela se desarrollen unas elecciones democráticas, libres y transparentes. Precisamente, el canciller de la Unión Europea advirtió ante el pleno del Parlamento que la negativa del régimen de Maduro de aplazar el proceso del 6 de diciembre servirá para empeorar la situación política de Venezuela.
Afirmó asimismo que el grupo reconoce a Juan Guaidó como el encargado de convocar un proceso que ayude a los venezolanos a superar la crisis. Borrell, sin embargo, aclaró que el bloque europeo no es un ente que toma decisiones de manera autónoma, sino que corresponde a los países miembros.
«Una luz pequeña»
Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, el alto representante defendió el envío de la misión diplomática de alto nivel a Caracas. «Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla«, afirmó Borrell.
Borrell dijo a los eurodiputados que esa misión se llevó a cabo sobre el terreno de los mismos esfuerzos que ha mantenido de manera virtual para hablar con todas las partes y lograr fomentar el diálogo y condiciones democráticas.
«Estamos haciendo lo que corresponde hacer», subrayó Borrell, quien recordó que el envío de este tipo de misiones diplomáticas es habitual y que, en este caso, se reunió con al menos 70 personas de todos los sectores y «no para negociar», sino para conocer la situación sobre el terreno.