El juez chavista José Mascimino Márquez, a cargo del Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, ratificó este jueves la medida privativa de libertad contra Freddy Guevara, diputado a la Asamblea Nacional elegida en 2015.
Márquez García, de 46 años de edad, llegó al cargo en 2019. Antes se desempeñaba como camarero principal de un restaurante en Caracas, reseñó Infobae.
Se convirtió en uno de los principales funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, dentro del Poder Judicial, que ha reforzado la persecución. El látigo chavista en contra de dirigentes de oposición, miembros de la sociedad civil y militares.
El magistrado ordenó el 9 de julio que el periodista Ronald Carreño siga privado de libertad, tras admitir la acusación del Ministerio Público y desestimar los argumentos de la defensa.
En enero del año pasado ordenó mantener detenidos a 12 indígenas pemones, entre ellos Salvador Franco, quien falleció un año después en prisión, sin recibir atención médica. El régimen los acusó de participar en el asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Mariano Montilla, en el estado Bolívar.
Márquez García también estuvo a cargo de las personas detenidas por la Operación Gedeón. Infobae indicó que en octubre de 2020 un grupo de aprehendidos denunció la violación de su derecho al debido proceso en una carta pública. Señalaron al juez de negarles la defensa propia y denunciaron irregularidades.
También ordenó la detención del politólogo Nicmer Evans, director de la página digital de noticias Punto de Corte, a quien acusaron de promoción o incitación al odio. Poco después ordenó el allanamiento a la residencia de la jueza María Lourdes Afiuni para recolectar supuestas evidencias de interés criminalístico.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional