VENEZUELA

José Ignacio Hernández renunció al cargo de procurador especial

por El Nacional El Nacional

José Ignacio Hernández renunció a su cargo de procurador especial del gobierno interino de Juan Guaidó. Explicó que esperaba hacer el anuncio la próxima semana, pero la información se filtró y confirmó la noticia en Twitter este jueves.

«Luego de semanas de conversaciones, renuncié al cargo de procurador. La intención era hacer el anuncio la semana que viene con la designación del nuevo equipo. El régimen de Maduro sabía de mi renuncia al cargo y por ello, montó esta nueva campaña», tuiteó junto con la carta.

Hernández afirmó que su salida del cargo se hará efectiva el 30 de junio más tardar. «La renuncia responde a la imperiosa necesidad de implementar reformas institucionales profundas en el sistema de defensa judicial del Estado, lo que me permitirá dedicarme a la atención de proyectos de asesoría legal estratégica asociados a la compleja transición venezolana», se lee en la misiva enviada al despacho de Guaidó.

La renuncia formal la presentó hace un mes, dijo Hernández, que este jueves en la tarde fue acusado por el régimen de «favorecer a la petrolera ConocoPhillips para que se apodere de Citgo».

Aseguró que la vicepresidenta del régimen, «Delcy Rodríguez y el falso procurador no tienen idea de lo que hablan. Conocophillips tiene varios laudos gracias a Chávez y Maduro».

De igual manera, el también abogado aclaró que ha tenido el apoyo del presidente Guaidó y de las organizaciones como partidos políticos «pero lamentablemente algunas individualidades no. Renuncié pensando en el país».

La acusación del régimen

Delcy Rodríguez, acusó de usurpación a José Ignacio Hernández este jueves en la tarde. Anunció que solicitó al fiscal general del oficialismo, Tarek William Saab, iniciar las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades.

Rodríguez acusó a Hernández de usurpar el cargo de titular de la Procuraduría General de la República en el exterior para ir tras los recursos de la nación.

«José Ignacio Hernández fue abogado de Cristalex. Él es el autor de que Pdvsa y la República son lo mismo, para ir tras los recursos de la nación. Es una medida antijurídica», señaló la funcionaria.

Por su parte, el gobierno interino publicó un comunicado en el que defendió la gestión de Hernández y calificó de mentiras las declaraciones de Delcy Rodríguez. «La vocera de la dictadura descalifica la defensa de los activos de los venezolanos, particularmente contra el procurador especial».