José Ignacio Hernández, procurador especial de la República designado por la Asamblea Nacional, advirtió este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro pretende dar piso jurídico a una persecución política en contra del presidente interino Juan Guaidó.
«Maduro ejerce su dictadura con sentencias y leyes; pretende reforzar la ilegalidad de los partidos políticos de oposición, allanar el camino para una elección parlamentaria no competitiva», aseguró Hernández.
El procurador dio sus declaraciones durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón para América Digital.
El máximo Tribunal Supremo de Justicia chavista dejó sin efecto la juramentación de Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional y reconoció en cambio a la directiva ilegítima encabezada por el diputado Luis Parra.
El fallo también establece que cualquier persona, pública o privada, que preste o ceda espacio para la instalación de un Parlamento paralelo o virtual será considerado en desacato y cualquier acto ejercido será nulo.
«Cualquier ‘elección parlamentaria’ convocada en estas condiciones solo será un instrumento para afianzar el autoritarismo de Maduro y agravar la emergencia humanitaria compleja. Sería un error volver a caer en el falso dilema de voto y abstención», agregó después Hernández en Twitter.
La Contraloría Especial de la República señaló en un comunicado que la decisión del TSJ de Maduro reconoció a Parra a pesar de que no se cumplieron las formalidades de rigor ni existe una evidencia documental que compruebe la legalidad de la juramentación de su directiva el pasado 5 de enero.
Asimismo, resaltó que el régimen ha utilizado la Sala Constitucional para obstruir el ejercicio de las facultades del Parlamento electro en 2015, a través de un golpe continuado.