Los jefes de la negociación venezolana en México, Jorge Rodríguez, por el chavismo, y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria, se verán las caras este viernes en París, Francia, en una reunión privada organizada en paralelo al Foro de París por la Paz.
La agencia EFE reseñó que al encuentro asistirá el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y que también contará -según fuentes colombianas- con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron, que este jueves recibió a su homólogo latinoamericano en un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.
“Esto pasa por el compromiso venezolano de realizar elecciones en 2024, y yo agregué que tiene que haber un acuerdo de confianzas mutuas entre las partes y de un acuerdo de garantías, de convivencia, cualquiera que sea el sector político que gane en las elecciones de 2024”, expresó Petro luego del encuentro con Macron.
- Negociadores de la oposición asistirán al Foro de París por la Paz
- «Acuerdo humanitario y garantías políticas»: Macron pide a Maduro y la oposición retomar cuanto antes la negociación en México
Para el gobierno de Francis, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre el régimen y la oposición, ayudado por una «nueva dinámica» en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de Estados Unidos a Caracas.
La periodista venezolana Amanda Sánchez, quien es corresponsal de Caracol en Europa, aseguró en Twitter que la reunión está pautada para las 6:00 pm, hora de Francia. Hasta los momentos, no se ha divulgado el lugar.
El gobierno de Maduro y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido tres meses después por decisión del oficialismo en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.
Posición de Estados Unidos
Estados Unidos pidió el pasado martes a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, después de que Petro se reuniera con Maduro en Caracas.
«Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes», reivindicó un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a EFE.
Petro fue recibido este martes con honores en el palacio presidencial de Miraflores, donde mantuvo su primera reunión con Maduro para abordar diversos temas que afectan a la recién restablecida relación entre ambos países.
Tras este encuentro, el gobierno estadounidense pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente «democrático y próspero», así como «la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela», dijo el portavoz.
Dicha fuente recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos «ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos».
El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense reiteró el compromiso de su país para «la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en Venezuela, y reiteró que el único camino es la negociación entre Maduro y la oposición.