VENEZUELA

Jorge Rodríguez veta intervención del diputado Bruno Gallo por solidarizarse con mujeres iraníes

por Avatar AFP

El presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, vetó este martes al diputado Bruno Gallo, parte de la bancada de la oposición, que rindió un «homenaje solidario» a las mujeres iraníes en medio de su discurso de condolencia por la muerte del presidente de ese país Ebrahim Raisi.

«Desde el punto de vista humano lamentamos la muerte de cualquier persona», dijo el parlamentario. «Sin embargo», continuó, «yo en este momento quisiera rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza, a las mujeres que no bajan la mirada, a las mujeres que quieren estudiar, a las mujeres que quieren ser iguales».

Su intervención se realizó durante un acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional para expresar sus «sentidas condolencias» por la muerte de Raisi el domingo en un accidente aéreo.

La intervención de Bruno Gallo fue vetada por Jorge Rodríguez

Ya Nicolás Maduro y su Cancillería habían expresado consternación por el fallecimiento de este clérigo ultraconservador, de 63 años de edad, bajo cuyo mandato hubo múltiples denuncias de atropellos a mujeres.

Irán es un aliado clave de Maduro, quien recibió a Raisi en el palacio presidencial de Miraflores en junio de 2023 como parte de una gira que incluyó a Nicaragua y Cuba.

La intervención de Gallo no obstante fue vetada por Jorge Rodríguez.

«Voy a solicitar por groseras, por inoportunas, por inadecuadas, por absolutamente ausentes de solidaridad hacia una tragedia ocurrida en un pueblo hermano que ha sido solidario, generoso y compasivo con Venezuela, que se retire del acta correspondiente la grosera intervención del diputado Bruno Gallo», manifestó Rodríguez.

El presidente del Parlamento señaló además, que la junta directiva de la Cámara «se reserva (…) sanciones correspondientes a los derechos de palabra del citado diputado».

La muerte de una joven kurda en 2022, bajo custodia policial tras ser detenida por llevar el velo mal colocado, desató multitudinarias protestas que dejaron 281 muertos.

Desde entonces muchas mujeres comenzaron a rebelarse contra el estricto código de vestimenta en la República Islámica.