El dirigente Jorge Rodríguez aseguró el domingo que nunca antes en Venezuela una opción había tenido 98% de los votos como, supuestamente, ocurrió en el referendo sobre el Esequibo, en donde se consultó a los ciudadanos, entre otras cosas, si estaban de acuerdo con la anexión de ese territorio en disputa al mapa del país.
«Esta es la más inmensa victoria electoral que haya habido en la República Bolivariana de Venezuela, nunca antes, en ninguna elección de cargos de elección popular, en referendos consultivos, revocatorios o aprobatorios, nunca una opción había tenido el 98% de los votos», manifestó el jefe del comando de campaña del proceso.
Según cifras del Consejo Nacional Electoral, presidido por Elvis Amoroso, en el proceso participaron más de 10.5 millones de electores.
«Es la unanimidad del pueblo de Venezuela, que se regó por todos los centros de votación de una manera emocionante, con la mirada brillante apuntada en el futuro. La Guayana Esequiba será nuestra para siempre», afirmó Rodríguez desde un mitin en la Plaza Bolívar de Caracas después de que se conocieron los resultados.
En el acto, el también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 estuvo junto a varios altos funcionarios del gobierno, entre ellos Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez y su hermana Delcy Rodríguez.
«Vamos a iniciar una nueva etapa»
«Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo», destacó Maduro, quien destacó el «nivel muy importante» de participación de los ciudadanos.
El oficialista también agradeció a los dirigentes de oposición que participaron en el proceso, entre ellos Henrique Capriles Radonski, exgobernador del estado Miranda y excandidato a la primaria de la oposición.
«No podemos sino sentir orgullos de ser venezolanos y venezolanas, el gran honor lo que significa lo que somos como pueblo y poder decir: ¡gloria al bravo pueblo! Saber que el 3 de diciembre marca un nuevo comienzo para Venezuela, y eso será con nuestro Esequibo intacto», añadió la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Cabello, por su parte, expresó: «En los peores dolores, nuestro pueblo nos ha indicado cuál es el camino. Siempre recuerdo aquel dolor de la partida del comandante, nuestro pueblo fue hasta allá y nos dio el ejemplo y nos dijo: ‘nunca vamos a olvidar a Chávez’. Y ahí está el pueblo, que siempre estará luchando por los derechos de Venezuela, la nuestro soberanía e independencia».