VENEZUELA

Jorge Rodríguez propone reformar leyes electorales para prohibir la observación internacional

por El Nacional El Nacional

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, propuso el martes una serie de reformas a las leyes electorales para prohibir o limitar la observación internacional en las elecciones en Venezuela y atacó fuertemente las posturas del Centro Carter y el Panel de la ONU sobre los comicios del 28 de julio.

Durante una sesión ordinaria del Parlamento, Rodríguez hizo el planteamiento al cuestionar posiciones del Centro Carter y de un panel de expertos de la ONU en las elecciones del 28 de julio, que pusieron en duda los resultados electorales que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como ganador a Nicolás Maduro.

«Propongo que nosotros hagamos una reforma de las leyes electorales de Venezuela para que nunca más ningún extranjero venga a tomar posición sobre nada que tenga que ver con las elecciones (…). ¿Por qué tienen que venir?, ¿a cuenta de qué?, ¿qué tipo de capacidad tienen?», expresó.

Jorge Rodríguez arremete contra la ONU y el Centro Carter

Jorge Rodríguez arremetió contra el Centro Carter y el Panel de Expertos de Naciones Unidas (ONU) por cuestionar que la autoridad electoral aún no haya publicado resultados detallados de los comicios y poner en duda la versión oficial de un hackeo contra el sistema de escrutinio.

«Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabra, porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocería el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres) y hoy anuncian que lo harán público», dijo.

El informe del panel de expertos publicado por la ONU el martes indicó que la autoridad electoral de Venezuela incumplió medidas de transparencia e integridad en las presidenciales del 28 de julio.

«El proceso de gestión de resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles», indica el informe preliminar de los veedores de la ONU, publicado por este organismo aunque en principio iba a ser confidencial.

El 30 de julio, el Centro Carter destacó que el proceso electoral en Venezuela se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas, así como la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de resultados.

Sobre esto, Jorge Rodríguez dijo: «Yo estaba leyendo el informe que hizo el Centro Carter del referendo revocatorio en el año 2004, pero era otro centro porque ahí estaba un hombre decente que se llamaba Jimmy Carter y no esas basuras pagadas por la Usaid; son agentes pagados por la agencia norteamericana para el desarrollo. Son agencias de espionaje para el daño, la conspiración, la violencia y la muerte».

«Solo quiero decirles que vayamos acostumbrándonos porque mientras seamos rebeldes, revolucionarios, van a seguir jodiéndonos y vamos a seguir derrotándolos. Júrenlo», añadió Jorge Rodríguez.