Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, pidió que Estados Unidos entregue a la justicia venezolana a Hugo Carvajal, apodado el Pollo, quien acaba de ser extraditado a Washington desde España.
«Ojalá que Estados Unidos, en apego con los tratados de extradición, entregue a Venezuela a Hugo Carvajal que está siendo requerido por sus crímenes», expresó Rodríguez en rueda de prensa, solo horas después de que se confirmara que exgeneral venezolano iba a bordo de un avión con dirección a norteamerica.
Rodríguez llamó delincuente a Carvajal y dijo que España debió haberlo extraditado a Venezuela ya que estaba solicitado por el país.
El Pollo Carvajal
Carvajal fue jefe de la inteligencia militar de Venezuela de 2004 a 2011. En 2012 pasó a desempeñar el cargo de director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiación al Terrorismo de Venezuela. Luego fue diputado oficialista.
En su argumentación para solicitar a España la extradición, Estados Unidos dijo que Carvajal quiso inundar el territorio estadounidense con toneladas de cocaína que introducía en el país en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La causa abierta en Estados Unidos a Carvajal se remonta a 2011, cuando un gran jurado del distrito judicial sur de Nueva York lo acusó formalmente, según los registros judiciales.
Pero ya en 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.
Una primera detención que resultó fallida
Con base en la acusación del gran jurado neoyorquino, Estados Unidos emitió una orden de captura que llevó a la detención en 2014 del Pollo Carvajal en Aruba, adonde había sido enviado por el gobierno venezolano como cónsul, aunque no llegó a recibir el placet.
Ante las protestas y reclamaciones del gobierno venezolano, las autoridades de Países Bajos, nación a la que pertenece Aruba, dejaron libre al cabo de solo unos días a Carvajal, quien regresó a Caracas inmediatamente.
Cinco años más tarde, en 2019, lo detuvo la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico vinculado al narcotráfico.
Carvajal, que fue un hombre de confianza de Hugo Chávez, con el que estuvo preso a causa de la insurrección militar de febrero de 1992, no logró la misma sintonía con el sucesor del mandatario fallecido en 2013, Nicolás Maduro.
En enero de 2019 apoyó al opositor y entonces presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó cuando juró como presidente interino. Carvajal fue expulsado del Ejército y acusado de traición a la patria, tras lo cual decidió trasladarse a España.
Según relató Carvajal al juez tras su arresto en Madrid, salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso con la identidad de Jose Mourinho.
Un largo proceso para evitar ser extraditado
Desde su detención en marzo de 2019 en Madrid hizo todo lo que pudo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, una vez que un fallo en primera instancia contrario a la entrega a ese país fue cambiado por un tribunal superior.
Carvajal pidió asilo político, agotó todas las instancias judiciales en España y finalmente planteó un recurso al Tribunal europeo de Estrasburgo con el argumento de que no podía ser extraditado porque en el país norteamericano corría el riesgo de que se le impusiera una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El 12 de julio el tribunal europeo dio finalmente luz verde a España para extraditar al militar retirado a Estados Unidos. Y este martes la Audiencia Nacional española, que había fallado en su día a favor de la extradición, ordenó a Interpol que proceda a la entrega de Carvajal a Estados Unidos de manera inmediata.
El Cartel de los Soles
El gran jurado de Nueva York imputó en 2011 al Pollo por ser miembro desde 1999 de la organización de narcotraficantes el Cartel de los Soles.
Los objetivos de la organización, indicó Estados Unidos, no solo eran enriquecer a sus miembros, sino también inundar Estados Unidos de cocaína y usar esta droga como un arma contra el país, por los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína.
Según la solicitud de extradición, Carvajal y los otros miembros del cartel trabajaron con terroristas y otros narcotraficantes de Suramérica para enviar al país norteamericano miles de kilos de droga desde Venezuela.
Entre otras cosas, según el texto, el Pollo participó o indujo a otras personas a conseguir seguridad altamente armada para proteger alguno de esos envíos de droga.
Además, él y otros miembros del cartel trabajaron, afirma Estados Unidos, con la cúpula de las FARC para coordinar actividades de narcotráfico a gran escala en Venezuela y Colombia a cambio, en ocasiones, de armas militares que se facilitaban al grupo terrorista.