VENEZUELA

Jorge Rodríguez: La cuarentena es la única manera de evitar el contagio

por El Nacional El Nacional

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, indicó este martes que la única vía para evitar el esparcimiento del coronavirus en Venezuela es la cuarentena.

Añadió que los venezolanos han acatado en alrededor de 90% este martes la medida de quedarse en sus casas. «Estas medidas, aún cuando son duras, van a significar la protección de su familia, usted se convierte en la principal herramienta de combate contra el virus», dijo.

Señaló que el número de casos positivos en territorio nacional sigue en 33, y que  espera que los equipos de especialistas médicos informen sobre si hay otras personas aquejadas por el covid-19.

«Si permitimos que las personas estén en contacto directo, puede haber un crecimiento exponencial», recordó.

Se refirió a lo que ocurriría si se toman medidas más estrictas: «Si nos ponemos más drásticos y logramos poner en cuarentena a 7/8 partes de la población, la curva es casi plana. Al no haber gente que infectar, el coronavirus desaparece».

Sistema de salud

Rodríguez opinó que la cuarentena se aplicó para retrasar la aparición de otros infectados, pues de no hacerlo el sistema de salud colapsaría. Aseguró que el sector salud en Venezuela es el único capaz de afrontar el virus.

Sin embargo, el lunes varios hospitales y centros de salud presentaron deficiencias en el suministro del equipo necesario para protegerse ante un posible contagio del coronavirus.

Trabajadores de la salud criticaron la falta de tapabocas y guantes para atender  casos sospechosos de covid-19.

Metro y ferrocarril

Rodríguez informó que la Comisión Presidencial le propondrá a Maduro el cierre del sistema Metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy. Dijo que el medio de transporte que quedaría habilitado sería el superficial.

Maduro anunció el lunes cuarentena nacional a partir de este martes desde las 5:00 am, medida que impuso por el rápido aumento de los casos confirmados de la enfermedad, clasificada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia.