Jorge Rodríguez, ministro del régimen de Comunicación e Información, reconoció el miércoles que el régimen centralizó las pruebas de covid-19. Alegó durante el reporte de la pandemia que esta medida les sirve para llevar un mejor registro de los casos en el país.
«Que las pruebas están centralizadas por el Estado, en efecto, es para tener el orden debido en la presentación de los datos diarios y en el análisis y el combate epidemiológico contra el covid-19. Se ha dado un proceso de pruebas que son confirmadas por el gobierno bolivariano», explicó.
La agencia Bloomberg había publicado horas antes un reportaje en el que, basada en fuentes, señaló que el régimen no otorgó licencias a los laboratorios privados y universitarios para hacer pruebas de covid-19.
En comparación con los países de la región, pareciera que Venezuela sufre un leve impacto de la pandemia, pero las experiencias que los venezolanos han vivido en los últimos años hacen desconfiar de las cifras que ofrece a diario el régimen.
Maduro solo otorgó al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y a un laboratorio satélite recientemente abierto las únicas licencias para realizar pruebas, señaló Bloomberg. Esto a pesar de que en junio hubo un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas.
Rodríguez dijo que ha habido publicaciones que forman parte de una «guerra mediática» contra Venezuela para, afirmó, degradar la lucha de los venezolanos y del régimen contra la pandemia.
«Hay pocos países que hacen más pruebas que Venezuela, que hagan más visitas casa por casa, que tengan un despliegue de médicos en cada rincón del territorio nacional, que se mantengan activos en cada foco que aparece con pacientes de covid-19″, aseguró.