Jorge Rodríguez acusó este martes al partido Voluntad Popular de supuestamente «orquestar» las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas, en especial en La Vega, donde se registran tiroteos constantes desde hace semanas.
Se refirió específicamente a Leopoldo López, fundador de la tolda y a Juan Guaidó, quien se retiró de ella luego de asumir funciones como presidente interino.
«Estamos investigando profundamente. En los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a haber videos de malandros, pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega», dijo Rodríguez durante una sesión de la Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre, la cual preside.
La Vega
Indicó que las bandas que operan en La Vega o en Petare son «orquestadas y pagadas».
No obstante, negó que los delincuentes controlen territorios, pese a que llevan años instaladas en el país y que en las últimas semanas los tiroteos han recrudecido en La Vega.
El Coqui mantiene un diálogo con el Cicpc
En esta misma zona y la vecina Cota 905, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mantiene un proceso de diálogo con la banda armada del Coqui para que depongan su «actitud», según anunció el director de esa institución, Douglas Rico, el 26 de abril, pero los tiroteos continúan.
«Voluntad Popular en La Vega y demás barriadas»
Rodríguez insistió en que activistas de «grupos terroristas» -en referencia a organizaciones políticas opositoras- están repartiendo dinero a bandas delictivas instaladas en zonas de Caracas como la barriada más grande del país, Petare, La Vega, la Cota 905, o en estados como Apure y Guárico.
«¿Es casual que esas bandas se activen los lunes en la tarde? ¿es casual que aparezcan activistas de Juan Guaidó y de Leopoldo López recorriendo los sectores que están dominados por esas bandas o que están, en todo caso, con presencia de esas bandas repartiendo dinero y activando acciones violentas, es casual?», preguntó.
Rodríguez hizo esta declaración luego de que el diputado Luis Augusto Romero denunció en el hemiciclo los constantes tiroteos que se registran en La Vega en las últimas semanas y pidió al Estado actuar ante esos sucesos.
«El Estado tiene que meter en cintura a esas bandas delincuenciales, el Estado tiene que dar una respuesta oportuna fuerte y puntual a una situación como la que están padeciendo los vecinos de Caracas y los ciudadanos de Venezuela. Ya no es un problema de orden público, ya no es un problema de delincuencia común, es un problema de seguridad de Estado», indicó.