El excanciller y exministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela Jorge Arreaza fue nombrado este lunes secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en sustitución del también excanciller venezolano Félix Plasencia.
En un comunicado difundido en redes sociales, la alianza anunció el nombramiento de Arreaza, a quien -aseguró- «se le ha encargado llevar adelante un ambicioso plan de trabajo, la Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP, orientado a imprimir un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la alianza en los años por venir».
«El nuevo secretario ejecutivo ha recibido el mandato de coordinar las acciones para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y del desarrollo de la cadena logística; la ampliación de la conectividad aérea y marítima, la universalización de los programas de inclusión social, la expansión del Banco del ALBA», dijo la organización.
Explicó que Arreaza también trabajará en el «reimpulso» de Petrocaribe, programa de suministro de petróleo y productos refinados de Venezuela a países caribeños y centroamericanos suspendido en 2019, así como en «el fomento de su convergencia con otros mecanismos regionales de cooperación para el desarrollo».
«Cumplir con importantes tareas para el reimpulso de la ALBA»
La organización agradeció a Plasencia, quien estuvo al frente de la ALBA desde diciembre de 2022, por su «excelente trabajo» en este período.
El 3 de febrero, Nicolás Maduro anunció la salida de Arreaza del Ministerio de las Comunas, y adelantó que su nueva misión sería «cumplir con importantes tareas para el reimpulso de la ALBA y otras misiones internacionales especiales».
En 2021, Arreaza fue el candidato del oficialismo a gobernador del estado Barinas, bastión del chavismo, en la repetición de los comicios ordenados por el Tribunal Supremo de Justicia y celebrados el 9 de enero de 2022.
Sin embargo, el excanciller fue ampliamente derrotado en las urnas por el opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido.
La ALBA, fundada en 2004, cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).