Jorge Arreaza, canciller del régimen, afirmó este martes que el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles se ha reunido con Nicolás Maduro y otros funcionarios oficialistas en privado.
Durante una entrevista con el diario El País de España, Arreaza dijo que solo a principios de 2020 Capriles tuvo dos reuniones secretas con Maduro y otras tantas con Jorge Rodríguez.
«Con ese sector de la oposición venezolana el propio presidente se reunió a principios de año en dos oportunidades. Jorge Rodríguez creo que ya perdió la cuenta y finalmente se fue decantando la posición de un grupo hacia la democracia y de otro de mantenerse en un plan gringo golpista, y, bueno, quedaron los que quedaron», dijo.
Capriles mantuvo el 31 de agosto una conversación -aunque la calificaron de negociación- con el régimen para lograr el «indulto» de 110 presos políticos, en la que participó también el canciller de Turquía, con el fin de avalar el proceso electoral del 6 de diciembre, apartándose presuntamente de la postura del gobierno interino de Juan Guaidó y las fuerzas democráticas del país, que decidieron no avalar las elecciones ante la falta de garantías.
Sin embargo, el exgobernador del Miranda aclaró en Twitter que no había ninguna negociación. «Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir. No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble».
Y añadió: «Hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis».
En la entrevista con El País, Arreaza aseguró que de las reuniones entre el régimen y Capriles, así como con Stalin González, junto con los que están en la mesa de diálogo nacional, se produjeron los «indultos» a los presos políticos y diputados en el exilio.
Arreaza sobre «los acuerdos con Capriles»
«Se llegaron a acuerdos importantes con ese sector de Henrique Capriles, Stalin González y otros, más los miembros de la mesa nacional de diálogo. De ahí se produjeron no solo los perdones e indultos que tuvieron peso y un costo político para la base chavista importante. Dejar en libertad a quienes intentaron matar al presidente, derrocar al gobierno, quienes fueron responsables de violencia política en el año 2017», indicó.
«Aquí se dio un perdón absoluto a quienes estuvieron con las armas al lado de los militares el 30 de abril del año pasado en un golpe de Estado. Y eso en algunas bases es pensar que se está promoviendo la impunidad. Pues no. De lo que se trata es llegar a acuerdos, a la reconciliación, a encuentros y se dio ese paso al frente», agregó.
El funcionario oficialista dijo que también se dieron otros pasos importantes en cuanto a las garantías electorales, como la supervisión conjunta del proceso.
«Si el señor Capriles recibió mucha presión… Hemos sabido que las personas que se inscribieron para ser candidatos han recibido presiones de todo tipo, no me atrevo a decir, porque no tengo las pruebas, incluso qué tipo de presiones han recibido. Pero sí han sido presionados y así lo reconocen. La oposición venezolana debe terminar de independizarse de Estados Unidos», señaló.
Para leer la nota completa aquí.