El exsargento estadounidense Jordan Goudreau aseguró que se reunió con funcionarios del gobierno de Estados Unidos en el hotel y el campo de golf del presidente Donald Trump para planificar la Operación Gedeón. El plan tenía como objetivo forzar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela y entregarlo ante las autoridades.
Un trabajo de investigación firmado por los periodistas Antonio María Delgado, Kevin Hall, Shirsho Dasgupta y Ben Wieder, publicado en El Nuevo Herald, señala que Goudreau afirmó que dos funcionarios del gobierno de Trump respaldaron a los organizadores de la incursión marítima, que el régimen de Maduro logró frustrar en Macuto, estado Vargas.
El exmilitar, durante dos entrevistas que sumaron casi siete horas, también puntualizó que hubo reuniones clandestinas en limusinas, lujosos apartamentos y restaurantes.
Los detalles están documentados en una demanda por incumplimiento de contrato en contra de Juan José Rendón, exasesor del presidente interino Juan Guaidó, presentada el viernes pasado por el abogado Gustavo García-Montes en el Tribunal de Circuito de Miami Dade, que exige el pago de 1,4 millones de dólares.
El medio indicó que el documento completo contiene una cláusula que le otorgaba a Guaidó la posibilidad de desvincularse de la insurrección si fallaba.
La Operación Gedeón terminó con la detención de dos exsoldados estadounidenses y casi medio centenar de venezolanos, además de seis combatientes ultimados en un presunto enfrentamiento, aunque la oposición asegura que el régimen los ejecutó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional