John Magdaleno, politólogo, docente y analista, señaló en su cuenta personal de la red social X que “una autocracia que encara múltiples presiones puede llegar a perder en las urnas electorales frente a una oposición organizada, articulada y coordinada”.
La clave, señaló, es “comprender el papel y poder de los movimientos sociales, así como la importancia estratégica que tiene involucrar a cada vez más ciudadanos en la lucha por la democratización”.
“Cada atropello debería conducir a que más actores (individuales y colectivos) se sumen a los esfuerzos de organización y articulación social y política”, agregó.
John Magdaleno: “Hay que elevar los niveles de organización”.
Para Magdaleno la mejor estrategia para luchar contra los excesos y atropellos de los regímenes autoritarios “es elevar los niveles de organización, articulación y coordinación estratégica entre los más diversos sectores de la sociedad, incluidas las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”.
Indicó que “es crucial comprender el rol y la capacidad de influencia que pueden llegar a tener los movimientos sociales en los procesos de democratización”.
Recordó que existen casos en los que “las elecciones contribuyeron a configurar una situación límite que provocó el fin del régimen político”.
Señaló que ignorar esto puede implicar “suprimir una acción estratégica que, en un momento determinado, sea la única disponible y viable para intentar promover una democratización”.
Magdaleno señaló recientemente que la mejor herramienta de que puede disponer la oposición venezolana, si se pone a trabajar en ello, “es constituir una fuente de presión, y no hay fuente de presión si previamente no se ha organizado la movilización social”.
Fue enfático al explicar la situación que se vive en el país. “En Venezuela no va a haber una elección presidencial libre y competitiva. Eso no es factible en el contexto de un régimen autoritario hegemónico como el que tenemos hoy”, afirmó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional