El estudiante John Álvarez, detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sufrió fuertes lesiones durante su reclusión.
Un informe del servicio forense de la Fiscalía determinó este martes, 26 de septiembre, que perdió la visión de su ojo izquierdo, además de sufrir una lesión en la pierna derecha e inflamación del riñón izquierdo.
Su abogado Joel García, a través de su cuenta de X (antes Twitter), atribuyó las lesiones a torturas sufridas durante su reclusión en la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) del la PNB.
“22 días después de que el estudiante John Álvarez denunciara la tortura de la que fue víctima por parte de la DAET, fue llevado al servicio forense de la Fiscalía y le diagnostican pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación riñón izquierdo y lesión en pierna derecha”, escribió.
Detenido John Álvarez
El estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estuvo desaparecido desde el 23 de agosto hasta el 31, cuando sus familiares conocieron su paradero en la sede de la PNB en Los Chaguaramos, municipio Libertador de Caracas.
El gobierno de Nicolás Maduro lo relacionan con el caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de cárcel. Le acusan de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.
La ONG Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el estudiante fue sometido a tortura. Entre los vejámenes que cometieron contra el universitario están su ddetención y desaparición forzada, amenazas de atentar contra su vida con un fusil si no accedía a grabar un video inculpando a dos personas, golpes con un bate pero antes lo envolvieron “con un jergón de cama cubierto con fundas para que no dejara evidencias”.
Además le aplicaron “descargas eléctricas en rodillas, costillas, testículos”.
El pasado 6 de septiembre, los familiares de Álvarez, sus abogados y un grupo de activistas solicitaron a la Defensoría del Pueblo que investigara las denuncias de torturas que expuso el estudiante de la UCV durante su audiencia de presentación. Siete días después, la solicitud de investigación se elevó al Ministerio Público.