«Las personas mencionadas en indulto tienen plena libertad de participar en elecciones, esta medida la aplaudo y la saludo, pero no debería proceder, hay muchas personas que no han cometido delito alguno», precisó el abogado Joel García, luego del «indulto» que concedió Nicolás Maduro este lunes a más de un centenar de ciudadanos entre diputados de oposición y periodistas de Venezuela.
García aseveró que no pueden otorgar una medida de «indulto» a personas que no han acusado de ningún delito.
«En Venezuela hay indulto de tipo procesal cuando generalmente el indulto va dirigido a una persona condenada. Sin embargo, en Venezuela existen antecedentes que en pleno proceso las absuelven o indultan», explicó.
Y añadió: «Porque lo que cabría en estricto derecho es el sobreseimiento de la causa contra esa persona y no un perdón, porque aquí no están perdonando nada. Aquí hay muchas personas que son inocentes, como el caso de las que representamos como Roberto Marrero y Demóstenes Quijadas. No han cometido delito alguno, por lo tanto no pueden perdonarle absolutamente nada, sino lo que cabría en derecho es sobreseerle la causa».
El abogado además manifestó que una vez que el Estado publique en Gaceta Oficial el «indulto» y ejecute la medida, espera que las instituciones del régimen cumplan con rapidez.
«Eso debe ser publicado en Gaceta Oficial e inmediatamente tras su publicación se ejecuta la medida. Ojalá que los órganos de seguridad no hagan como en otras oportunidades, que el juez decreta la libertad y ellos los liberan cuando les dé la gana», expresó.
#31Ago El abogado Joel García (@joelgarcia69) explica en qué consiste el indulto presidencial otorgado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes a presos políticos y líderes opositores #TVVNoticias #TVV pic.twitter.com/Ny7sxWAJ03
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 31, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional