Joel García, abogado de Juan José Márquez, tío del presidente interino de la República, Juan Guaidó, advirtió que los funcionarios de la Dgcim que allanaron este jueves la residencia de Márquez entraron para sembrar evidencia y así poder inculparlo.
El abogado señaló que los funcionarios le negaron el ingreso a la vivienda del tío de Guaidó cuando pidió que lo dejaran entrar para estar presente en el proceso policial.
«Cuando los funcionarios no permiten lo que ordena el Código Orgánico Procesal Penal, que en el proceso esté presente su abogado de confianza, simplemente es porque vinieron a sembrar. Sabemos que lo que están haciendo con Juan José Márquez es para atacar directamente a Juan Guaidó«, dijo el abogado desde las afueras de la residencia.
García responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la acción que pudieron cometer los policías dentro de la vivienda. Además, calificó de absurdo que el régimen decidiera allanar la casa de Márquez después de que este lleva casi una semana detenido en la sede de la Dgcim, en Boleíta.
Señaló que el oficial que le negó el ingreso a la residencia llevaba puesta una camisa roja con la firma de Chávez en el pecho. «Se supone que los órganos policiales son apolíticas y se deben única y exclusivamente a la seguridad del Estado, pero vemos que aquí son fanáticos del gobierno y del PSUV«, dijo.
Además, García señaló que el caso de Márquez está procesado en tribunales del estado Vargas, por lo que en la residencia se encontraba un fiscal nacional.
«La Fiscalía nacional actúa en todos los casos políticos porque esa es una organización que está constituida por los mismo jueces, por los mismos fiscales y los mismos policías», agregó.
Debido procedimiento para allanar
El abogado explicó que el Código Orgánico establece que para poder llevar a cabo un allanamiento los funcionarios deben estar acompañados de dos testigos de la zona (vecinos del lugar).
Una vez que estos muestren la orden de allanamiento deben permitirle a la persona a la que van a allanar notificar sobre el hecho a su abogado de confianza para que se acerque a la casa y esté presente en el procedimiento. Sin embargo, esto no ocurrió de esa forma.
Juan Márquez fue detenido el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando regresaba de Portugal junto con Guaidó, luego de acompañarlo en una gira internacional que duró 23 días.
Al tío de Guaidó lo señalaron de terrorista y el jueves 13 de febrero le imputaron los delitos de tráfico de armas y explosivos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional