«Lo logramos con el espíritu de las hermanas que ya no están. Sentencia condenatoria de 16 años y 9 meses. En Venezuela existe el Estado de Derecho garante de que las mujeres tengamos una vida libre de violencia, paciencia y constancia». Con ese mensaje, Claritza Ron confirmó que tras un extenuante caso de cuatro años, finalmente su exesposo Jesús Silva recibió la sentencia por violencia doméstica. La mujer acompañó el tuit de un video en el que se le ve visiblemente conmovida.
Silva, abogado y profesor universitario, se hizo conocido entre las filas del chavismo por su participación en Aporrea y por un programa de televisión denominado La Propuesta que se transmitía por Tves.
Agresiones de Jesús Silva contra su exesposa Claritza Ron
El caso por el cual recibió este jueves, 9 de febrero, la sentencia acaparó la atención desde febrero de 2019 cuando Ron hizo público que tuvo fracturas en el brazo en un ataque que sufrió por parte de Silva mientras ella sostenía a su bebé de 4 meses.
«Si a partir de estas denuncias que están presenciando en las redes sociales, me pasara algo a mi o mis hijos ya saben a quien ir a buscar, a Jesús Silva, ya que he decidido romper el silencio y es más que seguro que mi vida corre peligro», escribió Ron en ese entonces, luego de denunciarlo en la Policía de Carrizal, estado Miranda.
En respuesta, Silva ejecutó una fuerte campaña para desmentir la denuncia de Ron y llegó a pedir a las autoridades someter a la víctima a pruebas rayos X para determinar si ella había sufrido lesiones, desmeritando la denuncia.
Sin embargo, como lo denunció la organización defensora de los derechos de las mujeres Todas Venezuela, la audiencia se celebró un año más tarde, el 19 de febrero de 2020, debido a lo que la organización llamó “marramucias procedimentales” aplicadas por el propio Silva, que logró demorar la imputación.
Agresión dentro del Circuito judicial de Los Teques
Desde entonces, el hombre mantuvo su campaña contra la víctima. Y la siguiente audiencia se iba a efectuar el 15 de marzo de 2021, pero se difirió porque Silva llegó tarde y el fiscal no se presentó.
Pero, pese al diferimiento de la audiencia, ese día en los espacios del circuito judicial de Los Teques se concretó un nuevo ataque contra la víctima, esta vez por parte de un sujeto armado, supuestamente en calidad de escolta, que había llevado Silva.
“El agresor (Silva) tuvo el tupé de asistir e ingresar al circuito judicial de Los Teques con escoltas. Uno de ellos agredió nuevamente a Ron en la sede del circuito judicial, empujándola mientras bajaba las escaleras, frente a los ojos de Silva, quien lo premió con una palmada en el hombro”, denunció Todas Venezuela en esa ocasión.
Además, Silva también pretendió amedrentar a Karolayn Parra, directora de Defensa de la Mujer del Ministerio Público.
Tras todo el revuelo que se generó por estos hechos, y ante una intensa campaña protagonizada por diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, el 17 de marzo de 2021, el fiscal general Tarek William Saab solicitó una orden de arresto contra Silva.
«El pasado 15 de marzo, fecha en la que se celebraría la audiencia preliminar del caso, el acusado acudió con sujetos armados a la sede del tribunal. Podríamos decir que es una persona que practica el terrorismo psicológico contra las personas que llevan el caso. Se atrevió incluso a intimidar a una de nuestras directoras», comentó Saab entonces. El día siguiente se concretó el arresto.
Justicia lo logramos con el espíritu de las hermanas que ya no están, sentencia condenatoria de 16 años y 9 meses. Luchemos unidas siempre 💜 en Venezuela existe el Estado de Derecho garante que las mujeres tengamos una Vida libre de Violencia, paciencia y constancia #NiUnaMas pic.twitter.com/8NJIUUA61e
— Claritza Ron (@RonClaritza) February 9, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional