Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, reveló el martes que las elecciones para escoger al candidato unitario de la oposición para las presidenciales de 2024 podrían realizarse en junio del próximo año.
En entrevista con la periodista Ludmila Vinogradoff publicada por el portal PolitikaUCAB, Casal descartó una segunda vuelta en las elecciones primarias.
«El reglamento no contempla el balotaje. Será por simple mayoría relativa», indicó.
Casal explicó que en este momento trabaja en el presupuesto y el cronograma electoral, así como en una consulta con todos los sectores de la sociedad.
«Hay dos temas que estamos sometiendo en la fase de consultas, que son voto en el exterior y la posibilidad de solicitar apoyo técnico logístico de algún organismo internacional o nacional; esos son temas centrales en la consulta que estamos llevando a cabo, no puedo ahora responder sobre la fórmula del voto en el exterior, el reglamento nos dice que debemos buscar mecanismos viables, siempre favoreciendo la participación», dijo.
Ante un posible adelanto de las elecciones presidenciales, como han amenazado voceros del chavismo, el presidente de la Comisión de Primaria señaló que están preparados. Sin embargo, enfatizó que no pueden depender de ese tipo de comentarios.
«Si el gobierno quiere lanzar una medida arbitraria para liquidar las primarias, puede hacerlo, pero así no resolverá todos los problemas que lo aquejan. Yo personalmente creo que debemos seguir nuestra ruta para organizar las primarias», manifestó.
En cuanto al compromiso que deben asumir los candidatos a las primarias, Casal señaló que tienen que comprometerse a respetar los resultados, a apoyar al que gane. «Deben firmar unos lineamientos programáticos, o sea el programa mínimo».
«Claro, cada candidato puede imprimirle su sello personal, lo que llaman la oferta electoral, pero tendrá una línea común o denominador común sobre la recuperación económica, social, de las medidas de compensación, por lo menos en las grandes líneas», dijo.