Jesús María Casal fue designado este martes 15 de noviembre presidente de la Comisión Nacional de Primaria, comisionada por la Plataforma Unitaria para organizar la consulta en la que se elegirá al candidato presidencial de la oposición para los comicios de 2024.
En el evento de instalación, que se llevó a cabo en el Anfiteatro de El Hatillo, también fue designada María Carolina Uzcátegui vicepresidenta de la comisión.
«Iniciaremos de inmediato un proceso de consultas con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer la primaria. Esto incluye, por supuesto, a los precandidatos y precandidatas y las organizaciones que los respalden», señaló Casal, quien es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
También indicó que evaluarán la posibilidad de solicitar cooperación técnica de organismos internacionales y nacionales, así como la habilitación del voto de los venezolanos en el exterior.
“La primaria debe ser una experiencia democrática que sirva de modelaje para la elección presidencial”, agregó.
Casal reconoció las dificultades que rodean el proceso, como la falta de una fecha para la convocatoria y cómo reaccionará el chavismo ante esta consulta.
«El protagonismo de esta gesta corresponde a los ciudadanos y ciudadanas. Una parte importante de nuestra misión consiste en rescatar el valor del voto», añadió.
Además de Casal y Uzcátegui, la Comisión Nacional Primaria está conformada por Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil como rectores principales. Mientras que como suplentes fueron nombrados Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.
#AhoraVPItv | Comienza la presentación de la Comisión Nacional de Primaria que se encargará de ejecutar los comicios de la oposición venezolana para 2023. #15Nov
Conéctate #EnVivo aquí: https://t.co/RCPstosDEl pic.twitter.com/Nk0rDD3Kmm
— VPItv (@VPITV) November 15, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional