Jesús “Chuo” Torrealba, fundador del Radar de los Barrios y exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se refirió este jueves a un eventual proceso de elecciones primarias en la oposición con el fin de elegir a un candidato unitario para las presidenciales de 2024.
En entrevista con el Circuito Éxitos, Torrealba aseguró que para ello es necesaria una reinvención y que los involucrados respeten a la totalidad de los precandidatos de las organizaciones políticas.
Presionar por elecciones primarias
Enfatizó que la ciudadanía y dirigentes políticos deben generar presión para que se concrete una consulta nacional que permita definir al candidato opositor presidencial. También considera que deben surgir nuevos nombres y alianzas políticas. Por lo que exhortó a la dirigencia joven a presentarse en las primarias opositoras si llegan a concretarse.
«El candidato que necesitamos debe tener una propuesta del cambio distinta a la que acaba de naufragar. La teoría de la oposición que es hija del chavismo, de una competencia a muerte, debemos eliminarla», indicó.
Insistió en que la oposición debe enfocarse en su estrategia para 2024.
Elecciones regionales de 2021
Torrealba dijo que el 21 de noviembre de 2021 se produjo una rebelión cívica, lo que derivó en que 130 alcaldías quedaron en manos de la oposición.
«Tenemos que reinventarnos y replicar en todo el país lo que logramos en esas 130 alcaldías del 21 de noviembre y en Barinas», remarcó.
También aseguró que factores de la sociedad civil venezolana están tomando autonomía frente a la dirigencia política tradicional. «La reunión del Foro Cívico es ejemplo de eso, la sociedad civil está operando en autonomía de la dirigencia política», mencionó.
En ese sentido, dijo sentirse optimista al percibir que existe un gran sector de venezolanos enfocados en seguir adelante, pese a la pérdida de confianza hacia los partidos políticos. No obstante, enfatizó la importancia de los líderes y organizaciones políticas como instituciones garantes de la democracia.