Javier Bertucci es un pastor evangélico y político venezolano. Es conocido principalmente por ser el líder del movimiento religioso El Evangelio Cambia y por su incursión en la política como candidato presidencial en las elecciones de 2018.
Nació el 16 de noviembre de 1969 en Guanare, Portuguesa, y antes de dedicarse a la política ganó notoriedad como pastor evangélico. Fundó la iglesia Maranatha en Valencia, estado Carabobo.
Además de su carrera pastoral y política, el candidato ha estado involucrado en diversas actividades de caridad y programas de ayuda social, especialmente a través de su organización El Evangelio Cambia, que ha realizado numerosas jornadas de distribución de alimentos y medicinas en comunidades necesitadas en Venezuela.
Javier Bertucci, varias veces candidato
En las elecciones presidenciales de 2018, Javier Bertucci se postuló como candidato independiente. Se destacó por su discurso basado en valores cristianos y por prometer un cambio significativo en la gestión del país.
Aunque no ganó las elecciones, su participación marcó un punto de interés al combinar su influencia religiosa con la política. En este proceso, quedó en tercer lugar con 10,82% de los votos, por detrás de Nicolás Maduro (67,84%) y de Henri Falcón (20,93%).
Javier Bertucci también intentó llegar a la gobernación de Carabobo en las elecciones regionales de 2021, pero las perdió. Quedó de tercer lugar (detrás de Rafael Lacava y Vicencio Scarano), con 76.004 votos (12,48%).
Fue electo diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo en las parlamentarias de 2020, con 108.414 votos (23,34%).
En un nuevo intento, el pastor evangélico presentó su segunda candidatura presidencial por el partido El Cambio.
Al igual que a otros candidatos presidenciales, a Javier Bertucci lo han señalado de ser un «alacrán» por considerarlo una ficha divisionista que favorece la continuidad de Maduro en el poder. También por participar en las negociaciones en las que el gobierno chavista ha excluido a la oposición democrática.
«Salpicado» en los Papeles de Panamá
Javier Bertucci apareció como uno de los presuntos involucrados en los Papeles de Panamá, que revelaron detalles sobre el uso de paraísos fiscales para operaciones financieras.
Los documentos filtrados señalaban que el pastor habría considerado presidir Stockwin Enterprises Inc, una compañía panameña creada en 2012 con un capital de cinco millones de dólares. Esta empresa estaba diseñada para la compra-venta de insumos, especialmente para el sector alimentario.
El medio de investigación Armando.info reseñó que, sin embargo, según Desiré Obadia, intermediario de la firma Mossack Fonseca, la transacción nunca se concretó.
Explica que Bertucci intentaba importar carne para su empresa en Venezuela, pero las licencias necesarias y los dólares de Cadivi no estaban disponibles, lo que imposibilitó el negocio.
Bertucci, al reaccionar ante las acusaciones, negó cualquier vínculo con la empresa en Florida y explicó que la participación en Stockwin Enterprises Inc tenía como objetivo facilitar la importación de productos para ayudar a comunidades necesitadas.
El candidato de El Cambio enfrentó en Venezuela acusaciones de contrabando de combustible, una actividad por la que lo imputaron en 2010. Las autoridades del país interrumpieron una exportación de productos químicos, que según se alegó, en realidad eran diésel nacional, prohibido para exportación privada.
¿Qué dice Javier Bertucci de las acusaciones?
En una declaración dirigida a El Nacional, el candidato presidencial explica que el 25 de junio de 2021, después de casi 12 años, un tribunal del estado Carabobo dictó el sobreseimiento de la causa.
«Dando por terminado el proceso penal en mi contra y levantando todas las medidas de coerción personal que recaían sobre mí», afirma.
También asegura que no tiene empresas relacionadas con los Papeles de Panamá y que nunca estuvo involucrado en este caso.
«La información oficial al respecto se encuentra en el sitio web creado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde se puede corroborar que las empresas mencionadas no tienen relación alguna con mi persona», agrega.
¿Qué propone el candidato de El Cambio?
El pastor evangélico indica que su plan tendría tres planes fundamentales: la recuperación económica, la recuperación del sistema de salud del país y la educación. «Necesitamos un presidente que no tolere la corrupción, de valores familiares y morales, que tenga cero tolerancia a la impunidad. En mi gobierno, cualquier funcionario que me robe un bolívar va a terminar en la cárcel, no se equivoquen. Van a tener que hacer la mejor gestión».
Explica que, con el apoyo de los empresarios y la inversión internacional, en aproximadamente en dos años Venezuela tendría una economía de primer mundo.
Así, se ajustarían los salarios de los trabajadores a 500 dólares mensuales.
«Sí podemos, empezando un gobierno en enero de 2025, ajustar los sueldos y salarios a 150 dólares mensuales con la producción petrolera y los impuestos. Es posible llevar a los renglones educadores y salud a 150 dólares básico. ¿Qué quiere decir eso? Que ya no es un bono. Los jubilados y pensionados pasarán al nuevo mínimo, que son 150 dólares, con lo que puede vivir un abuelito que le dio su vida a un país», asegura.
Bertucci también está contra el matrimonio igualitario y el aborto, argumentando sus valores, por lo que promete que en su gobierno no permitiría leyes que lo permitan.
«Cercena a la familia en el país, cercena las buenas costumbres y el derecho a la vida, no puedo apoyar leyes que vayan contra la familia o contra la vida. No puedo votar por alguien que no representa mis valores, no puedo apoyar a un candidato que desprecie a la iglesia evangélica», dice.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional