Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela denunciaron un nuevo acto de vandalismo y destrucción en contra del Jardín Botánico de la casa de estudios y expresaron su descontento con que los espacios del Patrimonio Cultural de la Humanidad que conforman la Ciudad Universitaria, vivan sometidos a esta situación.
En este sentido, iniciaron una campaña para sensibilizar e iniciar el rescate de este recinto verde, reseñó Monitoreamos.
En declaraciones para este medio, la doctora Yaroslavi Espinoza, jefa del Centro de Investigación y Desarrollo del Jardín Botánico, comentó que dichas agresiones se registran en los espacios de la UCV desde el año 2016. Sin embargo, destacó que es desde 2017, cuando quedaron sin la custodia de la GNB, cuando se intensificaron.
- Autoridades de la UCV recibieron a Delcy Rodríguez en el Jardín Botánico
- Patrimonio de la Humanidad en riesgo: la Universidad Central de Venezuela atraviesa por su peor crisis en casi 300 años de historia
«Tenemos un amplio expediente con las denuncias que se han realizado a las autoridades tanto de la UCV como a cuerpos policiales. La policía ha venido cuando los llamamos para formular la denuncia, toman nota. Teníamos un destacamento de la GNB dentro de las instalaciones, pero fueron trasladados y ya tenemos tiempo negociando tu retorno. Esperamos que se logre pronto», explicó Espinoza.
Según comentó, el director del Jardín Botánico, Mauricio Krivoy, mantiene reuniones con las autoridades universitarias y policiales con la finalidad de reanudar la vigilancia en los espacios.
«Por el momento, contamos con la colaboración de los vigilantes de la UCV y rondas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pero no son suficientes, sobre todo con la llegada de la pandemia del covid-19 que la zona es más solitaria en las semanas restrictivas», dijo.
Necesidad de mantenimiento
Asimismo, destacó que las limitaciones de radicalización que rige en el país en aras de la pandemia, limitan las labores de mantenimiento que tanto requiere el Jardín Botánico de la universidad.
«Son espacios que necesitan atención y curaduría. Nos mantenemos con la normativa del Consejo Universitario bajo horario especial. Sin embargo, tenemos un compromiso y seguimos trabajando para cuidar de las especies. Somos un personal empeñado en recuperar el Jardín Botánico», contó a Monitoreamos.
Resaltó que los delincuentes no solo les basta con robar, sino que, han causado importantes daños al lugar.
«Lo que no se han robado, lo han destruido. Con la llegada de la pandemia la situación se ha agravado. No solo es el robo, sino que destrozan y dañan, sobre todo nos preocupan los instrumentos de trabajo y las obras que tenemos en custodia», expresó.
«Entre los objetos que se han robado se encuentran computadoras, microscopios, deshumificadores, aires acondicionados. Pero últimamente han roto paredes, sacan el cableado, puertas, rejas. También destrozan las oficinas, estanterías, baños, robo de piezas sanitarias. Incluso, hay muestras botánicas que han sido quemadas por el vandalismo», agregó.
Añadió, que el mismo escenario se vive en el Herbario Nacional.
«La situación en el Herbario Nacional también es grave porque se trata de un museo de colección de plantas secas de la flora nacional. Algunas son especies, incluso, y las preservamos, registramos y archivamos con todos sus datos, así como su nombre científico y nombre común. Pero los vándalos destruyen lo que encuentran a su paso», dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional