Japón condenó este sábado la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela al considerar que el gobierno no ha proporcionado evidencia de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La transparencia del proceso electoral «ha sido cuestionada tanto desde dentro como desde fuera del país», señaló el portavoz de ministerio nipón, Toshihiro Kitamura, en un comunicado, donde también recuerda que Japón «ha llamado a que se haga pública toda la información necesaria para garantizar la fiabilidad de los resultados electorales».
El Ejecutivo nipón «urge a que la situación en Venezuela sea resuelta con una amplia participación de todas las partes involucradas, incluyendo el diálogo entre los partidos del gobierno y la oposición, con vistas a que la democracia sea restaurada de forma pacífica lo antes posible».
Tokio expresó preocupación por el grave deterioro de las condiciones económicas y sociales en Venezuela, el cual está afectando profundamente a la población y generando un éxodo masivo con un impacto significativo en los países vecinos.
Reafirmó su compromiso de seguir asistiendo al pueblo venezolano, incluidos los refugiados, y de brindar apoyo a los países vecinos afectados.
Nicolás Maduro fue juramentado este viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo. Esto pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio.