James Story, encargado de negocios de la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, conversó este jueves con el presidente interino, Juan Guaidó, sobre las condiciones mínimas para tener elecciones en el país.
Guaidó reiteró que las elecciones deberían ser «libres, justas y verificadas, con la independencia de un árbitro, el derecho a participar y ser elegido, con un cronograma de elecciones presidenciales y observación internacional».
Explicó que actualmente los partidos están unidos en no convalidar un fraude, aunque falta consolidarlo, «no es tan sencillo como salir y votar». Sin embargo, anunció que se llevará a cabo «un pacto para definir las ideas y construir una dirección, con la intención de crear un consenso».
En ese sentido, Story insistió en que no se pueden aceptar comicios «que no cumplan con las condiciones mínimas para que sea una elección justa». Y afirmó que Estados Unidos apoya las decisiones que tomó el gobierno interino.
«Varios de los elementos que deberán formar parte de esto son las marchas, las protestas, y las elecciones», dijo. Y acotó que el marco de trabajo es una «buena forma de llevar a cabo un proceso transitorio».
También, aseguró que el papel de la comunidad internacional en la búsqueda de solución de la crisis venezolana aumentará en las próximas semanas.
El presidente interino resaltó que no existe una abstención «porque las elecciones actuales no gozan de garantías, por lo que no pueden ser reconocidas como un proceso electoral en el cual participar».
Movilizaciones en el futuro
De igual forma, ambos funcionarios conversaron sobre la salida del poder de Nicolás Maduro y por qué hasta el momento no se ha concretado. Story precisó que es una pregunta que todos, incluso en el Senado de Estados Unidos hacen.
Sobre la participación de los venezolanos en el futuro, Guaidó aseguró que «informar y transmitir son clave para que se haga de conocimiento extenso sobre el pacto unitario e informarse para las movilizaciones que vendrán más adelantes.
Asimismo, el mandatario encargado aseveró que la justicia «para los crímenes cometidos por el régimen» se llevará a cabo, en parte, con la presión internacional y el apoyo de los países aliados.
Habló también del derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy y la destrucción del Arco Minero. Esto como parte de los «crímenes a los que tendrá que responder Nicolás Maduro».