El estratega político venezolano J. J. Rendón pidió el miércoles a un juez de Miami, en Estados Unidos, desestimar la demanda introducida por el exboina verde Jordan Goudreau de 1,4 millones de dólares por un presunto incumplimiento de contrato para la ejecución de la Operación Gedeón, que tenía como principal objetivo la captura de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno de Venezuela.
La información la publicó el periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias The Associated Press. Señaló que Rendón argumentó que el acuerdo fue entre Silvercorp, una empresa de seguridad propiedad de Goudreau, y el gobierno interino de Juan Guaidó; afirmó además que solo estaba cumpliendo funciones como comisionado presidencial y que como agente de un gobierno extranjero no pueden demandarlo.
El estratega, además, aseguró que el contrato en el centro de la demanda era ilegal y nulo. Dijo que el exboina verde actuó unilateralmente, sin autorización y en violación de las leyes estadounidenses y extranjeras cuando continuó con el plan.
El veterano de guerra siguió adelante y viajó a Colombia para ayudar a entrenar a un ejército de voluntarios en campamentos secretos establecidos por desertores del Ejército venezolano. La Operación Gedeón terminó con seis insurgentes muertos y varios detenidos, incluidos dos excompañeros de las Fuerzas Especiales de Goudreau.
Goodman informó que aún no se ha fijado una fecha para que las dos partes argumenten la moción de desestimación.
Goudreau denunció amenazas
Goudreau demandó a Rendón en octubre de 2020 alegando incumplimiento de contrato después de que el estratega abandonara la conspiración, que pretendía sacar definitivamente a Maduro del poder.
A finales de marzo, la agencia de noticias publicó un artículo en el que reseñó que el abogado del exboina verde aseguró en una audiencia que Rendón lo había amenazado con disparar contra la puerta de su lujoso condominio en Miami para evitar que se ejecutara la demanda. El venezolano negó las acusaciones y afirmó que no posee armas.
“Es otra afirmación loca, delirante y sin fundamento dentro de una demanda originalmente sin fundamento”, dijo Rendón a The Associated Press.
La denuncia que Goudreau presentó contra el estratega contiene 133 páginas entre las que hay información que señala desde la presunta existencia de pistas de aterrizaje clandestinas hasta ayudantes del exvicepresidente Mike Pence.